Última hora

No sea víctima de estafas digitales

Cada año, para la época de amor y amistad, es común que muchas personas resulten estafadas por medios electrónicos y llamadas. La euforia de la fecha y las ganas de sorprender a su pareja sentimental, lleva a que muchas personas crean en falsas promesas y promociones.

Capitán Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía.

Los fraudes

Comentó el capitán Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía, que durante el mes de septiembre es común que los malhechores realicen llamadas en las que se hacen pasar como funcionarios de entidades bancarias, en la conversación les solicitan datos como número de cédula y de tarjeta, logrando así conseguir la totalidad de los datos para realizar transferencias bancarias y compras por internet; “nunca jamás dé telefónicamente sus datos”, mencionó.

‘Sextorsión’

Mencionó el capitán que en lo que va corrido del mes de septiembre, se han denunciado seis casos de extorsión en plataformas digitales de citas sexuales, donde a través de perfiles falsos los delincuentes consiguen información y luego los extorsionan, diciéndoles que los van a acusar de pedófilos y violadores; además de compartir fotografías o vídeos íntimos a familiares o publicarlos en internet.

Doble identidad

En la mayoría de los casos, los estafadores suplantan la identidad de otra persona para ganarse la confianza de sus víctimas, algunos adultos se hacen pasar por adolescentes para estafar a otros jóvenes. “En la criminalidad no hay edad, hemos tenido casos en los que adultos mayores que hacen parte de la cadena criminal cobran hasta dos y tres extorsiones al día”, enfatizó el comandante del Gaula.

Declaró el alto mando que muchas de las extorsiones se han realizado desde otros países y de centros carcelarios, como La Picota en Bogotá y solicitan el envío del dinero producto del ilícito, a través de empresas de envíos.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de robos cibernéticos, el capitán Ricardo Teatín da las siguientes recomendaciones: 

  • Desconectar las tarjetas de crédito después de realizar compras por internet y hacerlas solo en sitios web verificados.
  • No realizar compras online conectado a red wifi pública, hacerlo a través de los datos móviles o la red inalámbrica de su casa.
  • No compartir cadenas de WhatsApp que contienen enlaces de dudosa procedencia.

Las pruebas

Aseguró el comandante del Gaula que es importante que las víctimas de estafas o extorsiones no eliminen las fotos, mensajes, chats o registros de llamadas con las cuales los delincuentes los intimidan, pues dichas evidencias se convierten en elementos fundamentales para iniciar la investigación pertinente y dar con los responsables.

Grooming

Mayores de edad suplantan identidad de menores, se ganan su confianza hasta que consiguen que les envíen fotos desnudos; luego de ello los amenazan con mostrarle las fotos a sus padres, a cambio de no hacerlo les exigen dinero e incluso les ponen citas que terminan en actos sexuales.

CIFRA


  • 6 Casos de extorsión por material audiovisual íntimo se han denunciado en septiembre en Risaralda.

DATO

  • Verificar los extractos bancarios ya que con las denominadas compras pitufo, delincuentes hacen mensualmente compras de valores pequeños.
  • Quienes sean víctimas de estafa o extorsión pueden denunciar a la línea 165 o a la página web del Centro Cibernético de la Policía.

No hay comentarios