Última hora

Moisés Castillo, el gran maestro del hapkido

La Liga Risaraldense de Hapkido ha venido en constante evolución en los últimos años y así quedó reflejado en los pasados Juegos Nacionales en Cartagena y uno de sus baluartes y maestros, responsable en gran parte de ese progreso es José Moisés Castillo Gallegos, nacido en Santander pero pereirano de pura cepa, pues desde los 5 años se encuentra radicado en la capital risaraldense.




Toda una vida en el deporte

“Ingresé a las artes marciales desde los 10 años y durante varios años logré practicar kung fu, jiujitsu, judo y un largo tiempo en karate llegando a cinturón negro”. En 1992, después de dos años de parar sus prácticas karatecas, conoce algo del aikido y pretende iniciar esas prácticas.

“En ese tiempo solo existía un maestro pero estaba radica en Bogotá, por lo cual se dificulta seguir esa línea marcial, en ese mismo año me cuentan que en el coliseo mayor estaban dictando hapkido, como el desconocimiento de esta disciplina era total, inicié la tarea de averiguar de dónde provenía esta disciplina. Una vez recibo información de que era Surcoreana y qué tipo de acciones manejaba, me llamó la atención porque los movimientos eran similares al aikido que era lo que pretendía practicar como estilo de vida”.

Así inicia en el hapkido

Esto lleva a Moisés a acercarse al coliseo mayor e iniciar las prácticas con el maestro Didier Ramírez quien manejaba el grupo en ese sitio. Inicia sus aprendizajes en este arte marcial y a dirigir técnicamente dos clubes de karate en Pereira y Dosquebradas, pero fue transformándolos al hapkido.


Creación de la liga

En el año 1994 participa en la constitución de la liga risaraldense de hapkido como la segunda fundada en el país. Ya en 2002 la Federación Colombiana de Hapkido obtiene su reconocimiento deportivo, lo que motiva al profesor Moisés para afrontar junto a un grupo de profesionales, la dirección de la liga en el coliseo de Santa Rosa de Cabal.


Su momento inolvidable

“Tengo el lujo de poder decir que fui el único entrenador que también tenía un hijo en competencia (Brayan Lee Castillo); de igual forma el único entrenador de hapkido y que mi hijo ganara medallas (único deportista masculino que gana dos medallas en los juegos 2019 en esta disciplina), lo que es una tarea aún más dura pero se obtienen los resultados”.

Algunos datos de José Moisés Castillo

Actualmente es el presidente y entrenador de la liga risaraldense. Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP. Especialista en gerencia del deporte y la recreación de la UTP. Catedrático de la Fundación Universitaria del Área Andina en el programa de profesional en entrenamiento deportivo.

En Juegos Departamentales

Entrenador de judo, lucha y hapkido con Santa Rosa en los Juegos Departamentales de Mistrató, quedando campeón con judo. También en Belén de Umbría quedando subcampeón con lucha, segundo en Dosquebradas y tercero en La Celia.

No hay comentarios