Última hora

Internos de la 40 sienten temor por covid-19

La situación en los diferentes centros penitenciarios en el país, nunca ha sido fácil. En dichos lugares existen problemas de hacinamiento, salubridad, orden social e incluso dificultades con el tema de salud. Parece ser que dichas adversidades aumentaron con la presencia del covid-19, y el bienestar de las personas privadas de la libertad, se ha complicado más. En la cárcel de Varones la 40 de Pereira hace algunas semanas fueron diagnosticados varios internos con coronavirus, de ellos 247 resultaron positivos, los cuales todos fueron dados de alta. A pesar de esto, nuevamente ha aparecido un rebrote, de 104 pruebas realizadas, 88 tienen el virus.



Denuncia

*Pablo (a quién se le reserva su identidad) le contó a Q’Hubo cómo están viviendo actualmente dentro del centro penitenciario, luego de que comenzará el virus en este lugar “Es bien sabido por todos, que el tema de el hacinamiento aquí es desesperante; por lo tanto, cuando supimos que había los primeros casos de covid-19, fue mayor el temor, porque nadie quiere contagiarse. Ya se registraron algunos positivos, estuvimos aislados los 14 días, no nos daban ningún remedio, ni una pasta de acetaminofén; ahora dicen que ya pasó el tiempo y no quisieron hacernos una segunda prueba, nos devolvieron a todos para los patios, y algunos aún se sienten enfermos.

Sumado a dicha situación la comida que nos están dando es poca y mala, colocamos la denuncia, pero nadie nos brinda atención, ignoran nuestras quejas. Sabemos que estamos privados de la libertad, pero hay unas mínimas condiciones de vida que se deben tener, y no estamos exigiendo nada fuera de lo normal, solo defendiendo los derechos que nos corresponden”.

Inpec

Pedro Vargas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inpec en Risaralda, indicó que “Hay una circular nacional que indica que ya no se realizan segundas pruebas a las personas que hayan tenido covid- 19, simplemente la Secretaría de Salud mira que no presente síntomas y en ese orden de ideas, es cuando determinan que pueden regresar a los patios. Esas determinaciones no las hacemos porque si, son medidas tomadas por el Ministerio de Salud. Nosotros seguimos dándoles la bebida de moringa para que puedan fortalecer las defensas.

Referente a la comida, si hay algunos problemas; en sí la comida es muy buena, pero en muchas ocasiones las raciones son muy pequeñas. Ya hemos hecho el llamado de atención a la entidad encargada de suministrar los alimentos para mejorar esto, pues sabemos que los internos están en su derecho de reclamar lo que está pasando”.



Cifra 
  • 88 internos actualmente tienen covid-19, en la cárcel la 40 de Pereira.



Dato 
  • La personera de Pereira Sandra Lorena Cardenas manifestó que “Por parte de la fiduprevisora, se está dando toda la atención y el monitoreo permanente que requieren estas personas en efecto de garantizar su salud. En el mismo sentido en el tema de protocolos de bioseguridad y otro tipo de lineamientos requeridos para que no continúen estos contagios, hemos analizado que se vienen cumpliendo. En todo caso seguiremos atentos al estado de los internos y también verificando que si se le entregue la información que soliciten sus familias.

No hay comentarios