Última hora

En Santa Rosa mataron a Eduardo

Las fronteras invisibles es una problemática que aún se viven en el barrio La Eugenia de Santa Rosa de Cabal y por culpa de estas a plena luz del día asesinaron al miembro de la comunidad indigena Eduardo Wasorna Dovigama, de 28 años de edad.


El hecho que causó angustia en la comunidad de la manzana 3 ocurrió a las 3:45 de la tarde. Eduardo salió de la casa a la tienda y de regreso le dispararon en la cabeza durante un altercado entre varias personas.

Voceros de la Policía Risaralda manifestaron que entre los allegados de Eduardo y otra familia del barrio hay un problema antiguo y este ha dejado varias disputas. El conflicto se maximiza cuando consumen licor y alguno de los integrantes sale a la calle, pues de inmediato es agredido por los contrarios con palabras soeces y posteriormente vienen las agresiones físicas con machetes o piedras y hasta utilización de armas de fuego.


En segundos se armó el problema

Informó la policía que debido a los constantes conflictos en el barrio, una patrulla permanece en las afueras de la escuela para evitar cualquier tipo de enfrentamiento; cuando los agentes detectan que podría haber trifulca, intervienen y piden apoyo, aunque por lo general, los uniformados terminan siendo agredidos por familiares y amigos.

Aclaró el vocero oficial que en el caso ocurrido el domingo, la patrulla tuvo que acudir a atender otra situación en el barrio Linares, a tan solo cuatro cuadras y justo en ese momento ocurrió el enfrentamiento entre las dos familias; los vecinos llamaron al 123 e inclusive al comandante de la estación.

Al llegar, encontraron una confrontación con machete, palos y piedras, la comunidad se les fue encima y en medio del desorden resultó muerto Eduardo.

Investigadores de la Sijín de Santa Rosa realizaron la inspección técnica al cuerpo en el lugar de los hechos.


Pero eso no fue todo; al parecer, los amigos del hoy occiso, indignados, pretendieron vengar esta muerte y por darle cuchillo a uno de los rivales, por poco apuñalan a uno de los uniformados.


Había llegado donde la mamá

María Ilena Dovigama, madre de Eduardo, manifestó en medio de su dolor y llanto que su hijo no se metía con nadie, no era de problemas, trabajaba como recolector de café en una finca en el municipio de La Virginia y hace un mes, debido a la pandemia, no se veía con él, había ido para llevarle plata ya que era el que respondía por ella, se quedó allí y en la tarde del domingo cuando iba de regreso para La Virginia lo mataron.

“Yo esa tarde me fui primero para la finca en La Virginia, él se quedó solo en la casa empacando maletas para luego llegar allá, salió a la tienda y cuando venía ya para la casa fue que esas personas me lo mataron”.

Su vida

Eduardo era oriundo del municipio de Mistrató, era uno de los menores de 7 hermanos, pertenecía a la comunidad Embera Dochaque del sector de la Carbonera del corregimiento de Caimalito donde reside gran parte de su familia.


Datos

  • La Policía manifestó que los hechos son materia de investigación y es falso que el homicida haya sido capturado, como lo están rumorando en el barrio.

  • Se conoció que el 30 de junio la Policía de Risaralda solicitó a la Alcaldía realizar una intervención social en ese barrio y con dichas familias para tratar de dirimir sus conflictos. Ante la situación de este fin de semana, volvieron a pedir al gobierno local pues podría haber retaliaciones.

  • En el hecho resultó herido Jhon Jairo Buitrago de 19 años, conocido como el Meme, quien recibió un impacto de un arma traumática en la espalda y fue dado de alta, así mismo Jorge Iván Flórez que llegó herido al hospital.


Dañaron una casa

En medio de la gresca le intentaron dañar la vivienda a Jhon Faver Jaramillo, de 19 años, ubicada en la manzana Q del mismo barrio, le rompieron los vidrios de las ventanas y dañaron la puerta.

No hay comentarios