Última hora

Con árboles quieren evitar invasiones

El manejo inadecuado de basuras, la tala de bosques, arrojar los desechos a los ríos, los asentamientos subnormales, entre otros, ha hecho que el medio ambiente se vea seriamente afectado. Es así como desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión ambiental en Dosquebradas, vienen con un proyecto, el cual busca que a través de la siembra de árboles, se puedan recuperar las zonas dañadas por las acciones de muchas personas. Así mismo este se está realizando de la mano de la comunidad y de varios niños, con lo que se busca que estos tomen conciencia y ayuden al cuidado de sus sectores.

Este tipo de actividades, se seguirán realizando en los barrios, con el fin de que los niños y toda la comunidad se integre para el cuidado del medio ambiente.


Proyecto

Maritza Pérez Martínez contratista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión ambiental en Dosquebradas indicó de qué se trata el proyecto “Hemos venido realizando varias jornadas de reforestación en los barrios. El objetivo es mitigar el riesgo y fortalecer laderas en las riveras, de igual modo evitar que lotes baldíos sean ocupados o invadidos. En esta ocasión visitamos el barrio Bocacanoa. Buscamos así recuperar las zonas forestales protectoras del municipio”.

Luis Miguel Tusarma técnico de esta dependencia, manifestó que “Esta labor también se hace con la ayuda de la Dirección de Gestión del Riesgo, de Obras Públicas, líderes del barrio y comunidad en general. Encontramos varias áreas que sufren de erosión, las cuales por lo tanto deben ser protegidas, hasta que se hagan obras de conservación que le de tranquilidad a los propietarios de las viviendas, que se encuentran en estos sitios. La siembra de árboles y plantas ayudan a estabilizar el suelo”.

Comunidad

Cindy Johana Carreño, habitante del sector de Bocacanoa y madre de uno de los menores que participó en la actividad, manifestó la importancia de este tipo de labores “Este trabajo es de vital importancia, pero lo que más me gusta es el poder enseñarles a los niños a enamorarse del medio ambiente. Es bueno que aprendan que esto es demasiado importante para nuestro futuro. Me encantan todos estos proyectos que se hacen en los barrios, pues de esta forma se une a la comunidad, además todo sirve para mejorar, para prevenir, para aportar a nuestra sociedad”.

Niños

Y es que los niños fueron los que más disfrutaron de la jornada, pues durante la siembra le asignaron un nombre a sus arbolitos, los cuales cuidarán durante tres años. Juan Camilo Oviedo uno de los menores dijo lo que más le gustó de dicha actividad “Hay que cuidar la naturaleza, que siembren muchos arbolitos, para hacer nuevos bosques, además nos puede dar oxígeno y frutas”.

Cifra 

100 árboles y 100 plantas de diferentes especies, fueron sembradas, en el barrio Bocacanoa.

No hay comentarios