Última hora

Cayeron los que comercializaban mercancía “pirata”

Bajo la operación policial denominada ‘los Mágicos’, la Policía Fiscal y Aduanera logró desmantelar una banda delincuencial conformada por 11 personas, dedicadas a comercializar mercancía de contrabando, la cual era distribuida en Pereira.


La organización

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía 39 Seccional de Pereira, estas 11 personas, nueve hombres y dos mujeres, liderados por William García Rengifo, alias el Negro, estruucturaron una empresa criminal que suplantaba la identidad de ciudadanos, es decir se apropiaban de nombre y cédula de personas que no tenían nada que ver con ellos y les asignában el rol de remitentes y destinatarios de las guías falsificadas en las mercancías que provenía ilegalmente de China y Panamá, para ser distribuidas en Pereira, Cali , Medellín, Montería, Manizales y Armenia.

Dentro de los elementos que eran traídos de contrabando a Colombia se destacan calzado, repuestos y accesorios para celular, relojes, bolsos y textiles, cuya ruta partía de Buenaventura, con la mercancía que ingresaba desde Venezuela; contaban con bodegas en Cali, Pereira y Medellín.

Desde Pereira surtían principalmente a comerciantes de San Andresito así como a diferentes establecimientos de comercio del centro de la Perla del Otún.

Según las investigaciones, para la distribución de la mercancía utilizaban vehículos tipo furgón los cuales tenían como fachada pertenecer a una empresa transportadora de encomienda, figurando como representante legal el líder de la organización William García.

¿Quiénes son?

Se trata de William García Rengifo, Juan Camilo García Fernández, Andrés Camilo Cortés Preciado, Vivian Marcela Trejos Landázuri, Richard Rafael Moreno García, Andrés Felipe Zapata, María Eugenia Fernández Ramírez, Jhon Fredy Amu, Jarvi Amu González, Edmundo Saney Salazar Quintero y dos personas más que faltan por capturar que son de Pereira.

La audiencia

La fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado para el cabecilla y favorecimiento y facilitación del contrabando; al cierre de esta edición continuaba la audiencia de imputación y medida de aseguramiento.

Pruebas

La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios como incautaciones de mercancía, interceptaciones de llamadas, consulta en base de datos, labores de verificación de la información, inspecciones judiciales tanto a procesos administrativos DIAN y como procesos penales.

Dato

Desde el inicio de su actividad ilícita durante los años 2018 y 2019, lograron transportar en este periodo 5.600 millones de pesos en mercancías.

Dato

La mercancía incautada por las autoridades policiales en todo el país está avaluada en más de 5620 millones de pesos, de los cuales 1000 millones de pesos han sido incautados en el eje cafetero.

No hay comentarios