Última hora

Casos de VIH aumentaron en Dosquebradas

Las autoridades de salud se encuentran preocupadas con el significativo aumento de casos de VIH, que se ha venido registrando en el departamento y así mismo en Dosquebradas. Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Salud indicó que Risaralda aparece con una tasa de incidencia de 40,9 casos por cada 100 mil habitantes; la cifra más alta a nivel nacional después del departamento del Quindío. Uno de cada siete hombres que tienen sexo con hombres es portador de este virus.


Es así como aprovechando que este fin de semana se conmemora la Salud Sexual en el mundo, la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio industrial viene adelantando campañas para los sectores sociales LGBTI+, trabajadores sexuales, adolescentes y jóvenes; entre estas actividades se continuará con las tomas de pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH.

VIH

Bibiana Romero Olarte secretaria de salud de Dosquebradas, explicó cual es la situación actual en el municipio “De acuerdo a las notificaciones del SIVIGILA, a la Semana 34 de este año se han reportado 87 casos de VIH en nuestro municipio, de los cuales dos personas fallecieron por esta infección. Si comparamos con el año 2019, a la misma fecha se reportaron 77 casos, lo que significa que esta cifra aumentó, motivo por el cual hemos intensificado nuestras acciones de prevención y detección temprana del VIH mediante pruebas, con la asesoría pre y post del procedimiento brindada por nuestro equipo de profesional en salud, la entrega de preservativos y la educación en sexualidad responsable con información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes”.

Pruebas

Así mismo, la funcionaria precisó que para la Secretaría de Salud y Seguridad Social es de suma importancia brindar asesoría para la prevención, detección temprana y el tratamiento de la infección por VIH/Sida, con el fin de disminuir las barreras de acceso a la población con alta vulnerabilidad “Estamos invitando a la población priorizada para que se beneficien de manera gratuita de estas pruebas rápidas de detección del VIH, solicitando su cita al correo electrónico saludsexualdosquebradas@gmail.com incluyendo nombre completo, cédula, número celular o teléfono. Seguidamente la referente del programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos agendará la cita y les informará para qué día ha quedado agendado”.

Para tener en cuenta

El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, el cual se encarga de la defensa natural del cuerpo frente a microorganismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos capaces de invadir al organismo humano. El VIH se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados.



Cifra 
  • 87 casos de VIH hay actualmente en Dosquebradas, el año pasado por el mismo tiempo había 77 casos.

No hay comentarios