Última hora

¡Aún existen los caballos carretilleros!

Aunque en otras épocas los mal llamados caballos carretilleros, eran utilizados como medio de transporte para movilizar diferentes elementos, estos con los años fueron desapareciendo. Y es que a medida que ha avanzado el tiempo las leyes en contra del maltrato animal se fueron intensificando.




Fue así como varias ciudades en el país tomaron la decisión de prohibir este tipo de tracción animal, cambiando a estos por algunos motocarros. Las personas que conseguían sus ingresos a través de esta actividad, fueron capacitadas en otras artes y comenzaron otras labores. A pesar de este intenso trabajo, en algunos municipios como Santa Rosa de Cabal, aún hay presencia de estos equinos, trabajando con carretillas, expuestos al sol y al agua.


Problema

Carlos Marulanda, un defensor incansable de los animales, y quien reside en el municipio de las Araucarias, indicó que en la actualidad es triste ver como algunas personas maltratan a los caballos con exceso de trabajo “Se ha vuelto común nuevamente ver a los equinos arrastrando carretillas, por todo Santa Rosa de cabal, estos en muchos casos son obligados a jalar importantes cantidades de peso, lo que inclusive los lleva a sufrir graves afectaciones. En los últimos días por ejemplo se ha visto mucho un señor que obliga al pobre animalito a llevar sobrecarga de objetos; hubo un punto donde el caballo no fue capaz de seguir, aunque se llamó a la policía y atendieron el caso, esto no puede seguir sucediendo”.

Hay que ser consciente que muchos de esos carretilleros son adultos mayores, que solo conocen este tipo de trabajo, es por eso que se debe buscar una solución urgente, para mejorar la calidad de vida de estas personas y por supuesto sobre todo proteger la vida de los animales en este caso los caballos”.

Administración

Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa de Cabal, manifestó que conoce de esta situación, y que ya viene trabajando en el tema “ A toda la ciudadanía les informamos que en las próximas semanas estaremos retirando de manera definitiva todas las carretillas de tracción animal de nuestro municipio. Esta es una situación que me duele bastante y me disculpo por la lentitud, pero el proceso no ha sido fácil, por lo que implica capacitar y preparar a los carretilleros para recibir su licencia y adelantar su transición hacia conductores de motocarros, son personas que llevan toda una vida dedicada a esta labor y a la mayoría les ha costado el aprendizaje.

Frente a este caso en particular haremos el respectivo llamado de atención a la asociación de carretilleros para que en los pocos días que nos quedan, estas situaciones no se presenten y afecten el bienestar de estos caballos próximos a retirarse”.

Cifra 
  • 43 motocarros aproximadamente serían entregados, junto a las licencias de conducción para los carretilleros y la rehabilitación y posterior entrega de los equinos.

No hay comentarios