Última hora

Les dieron 15 años de cárcel

Aunque terminaron aceptando su responsabilidad en cuatro delitos graves, tres jóvenes de la comuna de Villasantana pagarán una alta pena en una fría celda. Los ‘pelaos’ que hoy tienen entre 22 y 24 años, cuando recobren su libertad serán unos adultos y verán que perdieron los mejores años de sus vidas.



El juez Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira les dictó la sentencia de 15 años de cárcel a Luis David Ríos López, Brayan Steven García Marín y Joni Fernando Bernal Ardila, quienes deberán responder como coautores, a título de dolo, de los delitos de desplazamiento forzado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Eran señalados de extorsionar a comerciantes del sector, exigiendo sumas de dinero para dejarlos trabajar y no atentar contra ellos y sus familias. En uno de los atentados que los imputados realizaron, resultó una persona muerta y otra herida.


Recordemos

En febrero de 2018 mediante operativo realizado por el Gaula de la Policía, fueron capturados Ríos López, García Marín y Bernal Ardila, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos mencionados, así como homicidio y tentativa de homicidio, por su presunta participación en una organización delincuencial con injerencia en la comuna Villasantana de Pereira, para ese entonces, estos no aceptaron los cargos.

La diligencia

La lectura de sentencia se realizó de manera virtual, García Marín y Ríos López quienes se encuentran recluidos desde el 2018 en la Unidad Permanente de Protección a la Vida-UPPV, no se presentaron ante el juez por problemas de conexión en ese centro de reclusión.

La condena

Los tres judicializados deberán cumplir una pena de 188 meses de prisión, es decir 15 años y 6 meses; además deberán pagar una multa de $3.164’030.


Prontuario

En los archivos de la Fiscalía, reposa otra denuncia en contra de los tres sujetos por crimen y desplazamiento forzado.

Luis David y Brayan Steven, además tienen anotaciones por violencia intrafamiliar y Joni Fernando por hurto calificado y agravado.

No hay comentarios