Última hora

Conductores multados: les darán tremenda ganga

Por estos días elGobierno Nacional está haciendo anuncios de la entrada en funcionamiento de muchas de las leyes que se aprobaron en Senado y Cámara. Ya hemos visto sobre el empleo para adultos mayores sin pensión, la validación de las prácticas como experiencia profesional y ahora un gran alivio para los conductores multados.



Se trata de una nueva Ley que acogerá a los morosos de las multas de tránsito para que no tengan que pagar intereses y puedan quedar al día cancelando la mitad de la deuda. La medida tiene un doble alivio porque le quita el 50% del valor de su multa y, además, los libra de la totalidad del cobro generado por mora (ver ejemplo). Aproveche y póngase al día porque como dicen las abuelas, este es un beneficio que solo se da una vez en la vida.

Así debe aplicar al beneficio

La iniciativa, que fue promovida por el senador liberal Iván Darío Agudelo, indica que todas aquellas multas que se pusieron antes del 31 de mayo de 2020 podrán gozar del beneficio, así que póngase pilas porque tiene hasta el 31 de diciembre para hacer la solicitud del reajuste y acuerdo de pago. Solo tiene que acercarse a cualquier Secretaría de Movilidad, así que si usted cometió una infracción en otra ciudad, no tiene que desplazarse hasta allá para ponerse al día. También puede hacerlo por la página del Simit (www.simit.org.co/) en donde según lo indicó la entidad ya está habilitado el beneficio.

Unos muy de buenas y otros muy de malas

La ley le da un año de gracia para pagar su multa, sí, leyó bien; según lo explicó el senador Agudelo, si usted se acerca a la entidad de tránsito, por ejemplo, el 1 de agosto de este año y acuerda la reducción y pago de su multa podrá ponerse al día en el periodo hasta el 1 de agosto de 2021, además no tendrá que hacer ningún curso pedagógico. Eso si, la norma, que en el papel equivale a que el Estado deje de recibir cerca de 3 billones de pesos, también es contundente en que si deja pasar tanto el periodo de ajuste como el de pago le tocará pagar el monto total. Igualmente, aquellas personas que fueron multadas por conducir borrachas o luego de consumir alguna droga no serán beneficiadas con esta medida.

CIFRAS

  • 4 millones de morosos en tránsito se beneficiarán.



  • 11 millones de multas están activas y equivalen a 6 billones de pesos.





No hay comentarios