Última hora

¿Cómo protegerse del Covid en el transporte público?

El primer llamado durante la pandemia fue a aislarse, sin embargo, con la reactivación de la economía cada vez son más las personas que deben salir de sus casas y utilizar el transporte público. Con precaución el Megabús, los demás buses y taxis han seguido prestando sus servicios, sin embargo, es necesario que cada ciudadano tome medidas para cuidarse.




Q'hubo entrevistó a la infectóloga Isabel Cristina Ramírez de la Nueva Eps para conocer que medidas se pueden tomar en el transporte público para evitar el contagio de Coronavirus.


¿Por qué es tan importante el uso adecuado del tapabocas en sistemas de transporte masivo, taxi ?

Dra. I.C.R. “Este contiene las secreciones respiratorias que se emiten al hablar, toser o estornudar, evitando que partículas infectadas se dispersen en el ambiente o se posen en superficies y contaminen el entorno, más en recintos cerrados como lo son los medios de transporte.” 



¿Es conveniente usar guantes mientras estamos en el transporte público?

Dra. I.C.R. “Estos elementos lo que hacen es transmitir una falsa sensación de seguridad, debido a que las personas se sienten tranquilas al tocar cualquier elemento o superficie y lo convierten en una cadena de contagio, ya que su higiene no es la adecuada. Por otro lado, se tocan la cara y pueden tener partículas contaminadas que pueden generar el contagio. A partir de lo anterior, no es conveniente el uso de este tipo de accesorios.”

¿El uso del gel antibacterial reemplaza el lavado de manos?

Dra. I.C.R. “Teniendo en cuenta que debe usarse en unas manos limpias, debe aclararse que no reemplaza el lavado de estas. Ayuda a proteger en cierto porcentaje, pero lo más indicado es utilizar agua y jabón”.


¿Mi celular se convierte en un punto de contagio si lo utilizo en el transporte público?

“Siempre es importante hacer limpieza de este dispositivo antes y después de usarlo. Es fundamental evitar prestarlo, usarlo sin el tapabocas y cuando no se está guardando la distancia social indicada, que es mínimo de dos metros.”


¿Es mejor llevar las ventanas abiertas o cerradas el cualquier medio de transporte público?

Cuando se abren las ventanas, se mejora la ventilación y la circulación de las partículas, mejorando la calidad del aire, ya que las gotas contaminadas se van a diluir gracias al viento que entra y sale. 

Isabel Cristina Ramírez,
Infectóloga
Universidad de Antioquia.

 
¿Qué otras medidas se deben tomar?

El pago del pasaje debe hacerse con el dinero exacto, preferiblemente, con el fin de evitar el intercambio de monedas o billetes pues pueden estar infectados. Enfatizó en el lavado de manos antes y después de estar en el medio de transporte y resaltó la importancia de mantener la distancia social siempre que sea posible.


¿Por qué la distancia debe ser mínimo 2 metros?

Porque se ha comprobado que las partículas del virus presentes en la saliva o el aire que sale de la nariz no alcanzan a caer a otra persona a los 2 metros. Si hay metro y medio o un metro podrían caerle a otra persona teniendo en cuenta el aire. Si es en bicicleta vuelan más rápido las partículas por eso se recomienda el doble de distancia, mínimo 4 metros. Por el afán o por la costumbre, estando en la calle a las personas se les olvida evitar las aglomeraciones y entran en filas y montoneras en las estaciones, por eso recuerde tener siempre distancia social.

No hay comentarios