Última hora

Ana Guzmán, orgullo de Mistrató y Risaralda

La mona Ana María Guzmán Zapata ya tiene un privilegiado lugar en la historia de las selecciones femeninas del departamento. El dato histórico lo comparte el estadígrafo risaraldense Hugo Ocampo Villegas. “En la reciente historia del fútbol femenino de Risaralda y su recorrido por los campeonatos colombianos, la mistratense Ana María Guzmán Zapata con apenas 15 años y 2 meses ya es un orgullo de su pueblo y una referente futbolística en el departamento: es, a su corta edad, nada menos que la goleadora de todos los tiempos con la camiseta risaraldense, con sus 23 goles en 5 seleccionados en los años 2018 y 2019”.

Carlos Ariel Osorio, entrenador de Atlético Dosquebradas, junto a Ana María Guzmán. Ella le agradece al profesor por todo el apoyo, crecimiento y aporte a su carrera.



Así inició en Mistrató

“Mi proceso se inició en el Club Mistrató Sueños Dorados. Empecé desde los 6 años y ahí me fui formando tanto como futbolista y como persona, entrenando con mis hermanos y los amigos del pueblo. Ellos me enseñaban muchas cosas, cómo pegarle al balón y otros secretos más, entrenábamos fuerte y para cada partido o torneo nos preparábamos bien. Recuerdo que en un campeonato que realizaron en el pueblo, un Baby Fútbol, nos fue muy bien, tanto al equipo como a mí y clasificamos para ir a jugar a Pereira”.

Atlético Dosquebradas: “Su proceso más hermoso”

Cuenta Ana que tras haber clasificado a Pereira, de inmediato pusieron los ojos futbolísticos en ella, tanto así que a su profesor Hernán Sánchez lo contactaron para que ella asistiera a una prueba en el club Atlético Dosquebradas. “Viajamos y gracias a Dios pude quedar y comencé con el proceso más hermoso y con las mejores personas”.

Todos los días de Mistrató a Dosquebradas

“Viajaba con mi padre o mi hermano para asistir a los entrenamientos en Dosquebradas, pero no podía estar en todos pues no teníamos los recursos económicos para ir y volver. Gracias a alguna personas del pueblo que nos daban el pasaje mucha veces podíamos viajar, pero llegó el momento en que el profesor Carlos Ariel me dijo que me viniera a vivir a Dosquebradas”.

Esto opina su actual entrenador

Carlos Ariel Osorio entregó su concepto de Ana Sofía Guzmán. “Es una jugadora polifacética, es rápida, inteligente con o sin balón, muy rápido se adapta a cualquier sistema de juego y es una niña que técnicamente tiene muchas habilidades desarrolladas y físicamente trabaja bien, es fuerte. Digamos que su mayor fortaleza está en función de ataque, es desequilibrante por las bandas, tiene media distancia y le gusta pisar el área. Una jugadora muy completa a pesar de tener solo 15 años tiene unos componentes tácticos y técnicos muy desarrollados que marcan diferencia y por eso hoy está en selección Colombia Sub 17 y muy cerca de ser convocada a la sub 20”.

Y así se describe ella

“Mi virtudes, la fuerza mental y física, la velocidad, el regate, la inteligencia de juego, trabajo en equipo. ¿Qué me falta…?. Mejorar en todo para cada día ir perfeccionándome y que sea mejor cada día más”.

Mis expectativas, ser persona ante todo y pues ser grande en este deporte para ayudar a mi familia y a todos los que me rodean

Dato:

Ana María ha tenido tres entrenadores: Carlos Ariel Osorio, Albeiro Cano y Herman Sánchez, a los cuales les agradece bastante por lo aprendido.

No hay comentarios