Última hora

Utilizó Daviplata para cobrar extorsiones

Después de estudiar el caso, un Juzgado de Control de Garantías impartió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Martínez por el delito de extorsión agravada. La investigación surgió por las denuncias que comenzaron a llegar al Gaula de la Policía desde el mes de enero de 2019, por parte de víctimas de extorsión, la mayoría de Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira.


La tecnología cuando es bien utilizada sirve para facilitar la manera de realizar actividades, sin embargo, no falta el que vea en ella la oportunidad de hacerle daño a los demás.

Modus Operandi

Según la Fiscalía, las víctimas recibían debajo de las puerta de sus residencias o de sus trabajos, sobres con amenazas, las cartas tenían una bandera de Colombia y eran alusivas a grupos al margen de la ley o bandas delincuenciales y eran muy intimidantes ya que contenían cartuchos calibre 38 o 7.65 milímetros.
Decía la amenaza que, si no pagaba sumas de dinero que iban entre los 500 mil a 15 millones de pesos, atentaría contra su integridad o realizaría un atentado terrorista.
Al final de la carta les daba 48 horas para que enviaran la plata por Daviplata, lo que solo requiere tener un celular y un número de cédula, así que al parecer este hombre les daba los datos y las personas enviaban el dinero a ese número de celular; el presunto extorsionista después de reclamar la plata destruía la Sim Card y no quedaba rastro.


Audiencias
En las audiencias de control de garantías José Martínez no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por el delito de extorsión agravada; el ente acusador pidió una medida de aseguramiento en centro carcelario la cual fue aceptada por el Juzgado.


Captura

Los investigadores del Gaula de la Policía comenzaron a atar pistas como videos, características, reconocimientos fotográficos y también utilizaron la tecnología para dar con este hombre quien sería el responsable; después de obtener una orden de captura en contra de José Martínez este fue detenido en el municipio de Chinchiná, Caldas.


Dato

165 es la línea Nacional para realizar denuncias sobre delitos de extorsión; si cree que ha sido víctima de este presunto extorsionista o de otro, llame.

No hay comentarios