Última hora

Solados afrontarán juicio disciplinario

Un nuevo proceso les surgió a los siete soldados implicados en el abuso sexual a una menor indígena de la comunidad Embera Katío de Pueblo Rico, esta vez la Procuraduría General de la Nación los llamó a audiencia de juzgamiento disciplinario.


En un comunicado oficial emitido ayer domingo, el órgano de control informó que cita a siete soldados del Batallón de Artillería Número 8 Batalla de San Mateo para que respondan por el presunto delito de acceso carnal violento y secuestro.

Llama la atención que la Procuraduría inició la investigación por delitos diferentes al imputado por la Fiscalía y que ya los uniformados aceptaron, el cual es acceso carnal abusivo.

Además indica en el comunicado que los delitos fueron cometidos en contra de persona protegida, de los cual no se habló en el proceso penal.

Los soldados son oriundos de Armenia y la Costa, pertenecían al batallón de Alta Montaña de Génova y estaban prestando un apoyo al Batallón San Mateo.

Los soldados regulares citados a la audiencia son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández.

Agregó el ente de control en el comunicado que el delito cometido por los soldados configuró una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, pues la niña no tenía participación en el conflicto armado, era una persona civil y debía ser protegida a la luz del DIH. “Ni los ciudadanos, la sociedad, y el Ejército Nacional en su conjunto, esperan que algún miembro de la institución, vulnere la dignidad de las personas, más aún de las menores de edad, dada la investidura y la función constitucional que tienen, más en una zona de conflicto armado como se trata del corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda”, argumentó el Ministerio Público.

El órgano de control agregó que con la supuesta conducta de los soldados se habrían vulnerado los principios de la función administrativa, particularmente la buena fe, moralidad, responsabilidad y transparencia, y afectado el deber funcional que está atribuido a la Fuerza Pública.

Frente al delito de secuestro, la Procuraduría cuestionó a los soldados porque al parecer, retuvieron a la menor de edad entre las 8:00 de la noche del 21 de junio y las 5:00 de la mañana del día siguiente, hecho que a juicio del órgano de control se podría constituir en secuestro simple agravado.

Las presuntas faltas de los soldados fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.



Datos

  • Recordemos que los soldados regulares aceptaron el cargo imputado por la Fiscalía y esperan la lectura de la sentencia. Están recluidos en una guarnición militar ubicada en Bello, Antioquia y después de recibir su condena serán enviados a una cárcel ordinaria.

  • Por el delito cometido fue retirado del Ejército el suboficial que comandaba el pelotón y trasladado el comandante de la unidad militar, coronel Wilson Caicedo y el mayor de operaciones.

No hay comentarios