Última hora

Senado decidirá igualdad laboral para mamá y papá

El Congreso dio un paso a favor de las mujeres, sobre todo las que son y serán madres, pues aprobó en segundo debate el proyecto de ‘Licencia compartida’ que, si sigue por buen camino, hará que los padres pasen de una a ocho semanas de licencia para la crianza de los recién nacidos.

Q’HUBO conversó con los representantes José Daniel López (Cambio Radical) y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quienes presentaron el proyecto de la mano con otros colegas de la Cámara. Ahora el proyecto pasa a estudio en el Senado, donde deberá superar dos debates antes del 20 de junio de 2021.


LICENCIA COMPARTIDA 

El primer beneficio que ofrece es dar a los padres un total de 8 semanas que se suman a las 18 semanas a las que tienen derecho las madres; además, la norma establece que en el caso de ellas solo las 12 primeras semanas sean consecutivas. “Vamos a permitir que las semanas 13 a 18 sean pactadas y distribuidas de mutuo acuerdo entre la pareja justamente para no generar una incertidumbre en el empleador sobre quién tomará más tiempo de licencia”, dijo el representante López.

TELETRABAJO: ALTERNATIVA DE CRIANZA

El proyecto también establece que tanto madres y padres pueden negociar con su empleador la licencia, la vuelta es sencilla: en vez de una semana de licencia hacen 2 de teletrabajo. Así las cosas, los padres podrían tener hasta 16 semanas de trabajo en casa si se llega a un acuerdo con el jefe. Como bien apunta el representante, esta propuesta quiere “adaptarla legislación a nuevos roles para que el hombre no sea visto como alguien que ayuda en la crianza de los hijos, sino como alguien corresponsable de la misma”.

EL FIN DE LAS PRUEBAS QUE DISCRIMINAN

“Tomamos medidas para eliminarla discriminación de género en procesos de selección, entonces, por ejemplo, quedan prohibidas las preguntas sobre métodos de reproducción”, indica el representante López sobre este aspecto en el que advierte que también las mujeres tendrán derecho a decidir con qué laboratorio hacerse una prueba de embarazo en los casos que sean necesarios, porque actualmente algunos de estos “pasan por debajo de cuerda la información de las pruebas a los empleadores”.






No hay comentarios