Desde hace algunas semanas se ha vuelto común ver en las calles céntricas de Pereira, maquinaria pesada y cuadrillas de obreros de asfalto t...
Desde hace algunas semanas se ha vuelto común ver en las calles céntricas de Pereira, maquinaria pesada y cuadrillas de obreros de asfalto trabajando en el mejoramiento de las vías de la ciudad.
Las denuncias ciudadanas por el mal estado de las calles del centro y de los barrios, han sido una constante, no solo por los daños en la infraestructura vial, sino también por los trancones y los accidentes generados a conductores por el mal estado de las carreteras.
Tal parece que la administración actual se puso manos a la obra en este aspecto y según Juan Carlos Restrepo Restrepo, secretario de infraestructura municipal, con el programa “Pereira con Cero Huecos”, tienen el propósito de rehabilitar carpetas asfálticas con materiales de excelente calidad en toda la ciudad.
“Desde el 2 de enero estamos tapando huecos, nosotros no paramos”, enfatizó.
Comentó el secretario que el programa de reparación de huecos es permanente, y que en esta primera fase se tiene la meta de intervenir 20 calles del centro que debido al flujo vehicular, se encontraban en muy mal estado.
Restrepo además invitó a la ciudadanía a denunciar en las líneas de atención, los puntos críticos de sus comunidades en materia de infraestructura vial.
Las obras
Estas se están llevando a cabo en vías que se han deteriorado debido a la alta acción del transporte público y que son priorizadas luego de realizar visitas de campo y evaluaciones por el grupo de expertos. Comentó el secretario que coincidió el tiempo de la pandemia con el cronograma de la obras en el centro que hoy se encuentra peatonalizado.
“El tema de los huecos es complejo y lo debemos afrontar responsablemente, pero nos deben tener un poquito de paciencia. El alcalde está empeñado en que la ciudad tenga una malla vial de excelente calidad”, puntualizó.
Materiales
Ante la inconformidad de muchos ciudadanos que aseguran que en otras oportunidad, el remedio ha sido peor que la enfermedad porque por el uso de materiales de mala calidad, los arreglos duran poco tiempo y quedan huecos más grandes. Ante este aspecto, Restrepo declaró que en esta vez será “una solución que va a durar varios años”, porque usan un material llamado MDC-19, que es una mezcla asfáltica densa en caliente para construir capas de rodadura en vías con tráfico medio y alto, acompañada de un proceso constructivo correcto.
Villasantana
Habitantes de barrios de esta comuna, aseguraron que aunque las máquinas estuvieron realizando trabajos allí, nuevamente hay deterioro; Restrepo mencionó que en El Remanso y Tokio, solo se hizo reparación de vías porque están en material de afirmado.
CIFRAS
DATO
El procedimiento
Informó el secretario que lo que se hace en la obra es levantar el pavimento en mal estado, y colocar una nueva carpeta asfáltica en la cuadra, “esa la diferencia del programa. que no tapa el hueco puntual, sino que se rehabilita la vía en su totalidad”.
Intervenciones
Hasta la fecha se ha realizado mejoramiento de la malla vial de las avenidas 30 de Agosto, y Condina, las calles: 13, 14, 15, 16, entre séptima y octava y la carrera 10 entre calles 32 y 34.
400 huecos fueron tapados en la vía Pereira-Altagracia y posteriormente continuarán las obras en la calle 22 entre 6° y 7° y los barrios de la ciudad que están por determinar.
Las denuncias ciudadanas por el mal estado de las calles del centro y de los barrios, han sido una constante, no solo por los daños en la infraestructura vial, sino también por los trancones y los accidentes generados a conductores por el mal estado de las carreteras.
Tal parece que la administración actual se puso manos a la obra en este aspecto y según Juan Carlos Restrepo Restrepo, secretario de infraestructura municipal, con el programa “Pereira con Cero Huecos”, tienen el propósito de rehabilitar carpetas asfálticas con materiales de excelente calidad en toda la ciudad.
“Desde el 2 de enero estamos tapando huecos, nosotros no paramos”, enfatizó.
Comentó el secretario que el programa de reparación de huecos es permanente, y que en esta primera fase se tiene la meta de intervenir 20 calles del centro que debido al flujo vehicular, se encontraban en muy mal estado.
Restrepo además invitó a la ciudadanía a denunciar en las líneas de atención, los puntos críticos de sus comunidades en materia de infraestructura vial.
Las obras
Estas se están llevando a cabo en vías que se han deteriorado debido a la alta acción del transporte público y que son priorizadas luego de realizar visitas de campo y evaluaciones por el grupo de expertos. Comentó el secretario que coincidió el tiempo de la pandemia con el cronograma de la obras en el centro que hoy se encuentra peatonalizado.
“El tema de los huecos es complejo y lo debemos afrontar responsablemente, pero nos deben tener un poquito de paciencia. El alcalde está empeñado en que la ciudad tenga una malla vial de excelente calidad”, puntualizó.
Materiales
Ante la inconformidad de muchos ciudadanos que aseguran que en otras oportunidad, el remedio ha sido peor que la enfermedad porque por el uso de materiales de mala calidad, los arreglos duran poco tiempo y quedan huecos más grandes. Ante este aspecto, Restrepo declaró que en esta vez será “una solución que va a durar varios años”, porque usan un material llamado MDC-19, que es una mezcla asfáltica densa en caliente para construir capas de rodadura en vías con tráfico medio y alto, acompañada de un proceso constructivo correcto.
Villasantana
Habitantes de barrios de esta comuna, aseguraron que aunque las máquinas estuvieron realizando trabajos allí, nuevamente hay deterioro; Restrepo mencionó que en El Remanso y Tokio, solo se hizo reparación de vías porque están en material de afirmado.
CIFRAS
- 300 Millones de pesos se han invertido en el programa “Cero Huecos”
- 20 Obreros conforman la cuadrilla asfáltica del programa.
DATO
- 3248150 y 3248196, son las líneas de atención donde la ciudadanía puede denunciar huecos.
- Hasta el momento 12 cuadras del centro han sido intervenidas.
El procedimiento
Informó el secretario que lo que se hace en la obra es levantar el pavimento en mal estado, y colocar una nueva carpeta asfáltica en la cuadra, “esa la diferencia del programa. que no tapa el hueco puntual, sino que se rehabilita la vía en su totalidad”.
Intervenciones
Hasta la fecha se ha realizado mejoramiento de la malla vial de las avenidas 30 de Agosto, y Condina, las calles: 13, 14, 15, 16, entre séptima y octava y la carrera 10 entre calles 32 y 34.
400 huecos fueron tapados en la vía Pereira-Altagracia y posteriormente continuarán las obras en la calle 22 entre 6° y 7° y los barrios de la ciudad que están por determinar.
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