Última hora

¡Pacientes de otras ciudades, atendidos en Risaralda!

Cada día que pasa la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el país, se vuelve más crítica. Y es que con el pasar de las horas el aumento de casos de covid-19 no se detiene, por el contrario, las cifras muestran cómo el crecimiento avanza más y más. Aunque Risaralda aún no ha tenido su máxima ocupación de UCI, sí preocupa a algunas entidades lo que pueda pasar en un futuro.



Es así como la Secretaría de Salud departamental manifestó que viendo que en la actualidad no se ha sobrepasado ese límite se prestará el servicio de cuidado crítico al Chocó y norte del Valle.

UCI
El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda habló como se encuentra Risaralda en ocupación UCI “El ideal es llegar 3 camas UCI por 10 mil habitantes, eso establece que tengamos que llegar a 298 camas. Hicimos un convenio con el Gobierno Nacional donde ellos nos envían 119 camas UCI que estarían llegando entre los meses de agosto y septiembre; y el departamento a través de un proyecto que se tiene listo adquirirá 56 camas más, para llegar a las 298 que se necesitan.

La ocupación en las UCI en el departamento está en un 60 % de los cuales sólo ocho pacientes son positivos activos o sospechosos para COVID-19. Cabe recordar que no todo el que se encuentra en estos lugares son contagiados por coronavirus, también hay pacientes con otras patologías”.

Atención
Así mismo Marulanda indicó como se llevará a cabo este proceso con los departamentos vecinos “Realizamos un plan, ya que el Chocó y norte del Valle solicitaron ayuda a Risaralda pues su capacidad institucional está llena. La instrucción es que la población del sur del Chocó pueda llegar a través de Santa Cecilia o por Cartago a la red hospitalaria departamental, lo que nos obliga a ser más eficientes, incluso el gobernador Víctor Manuel Tamayo nos dio indicaciones precisas de utilizar los 12 ventiladores mecánicos que tenemos de la Clínica Saludcoop”.


Hospitales
Olga Lucía Zuluaga directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, hizo un análisis si las determinaciones anteriores son buenas o no para el departamento “Los casos de covid-19 registrados en Risaralda que no han tenido complicaciones, es un número alentador, y sobretodo porque el porcentaje ocupacional de las UCI no supera el 60%. Esto permite que la decisión que se ha tomado de apoyar a los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, los cuales son vecinos, y que su red está colapsada de casos complicados, se pueda dar; pues hasta el momento esto no representa un peligro para el departamento”.


Cifras

  • 123 camas UCI actualmente en Risaralda, la meta es llegar a 298 unidades.

  • 119 ventiladores mecánicos llegarán en los próximos meses del Ministerio de Salud y Protección Social

  • 60% están ocupadas las UCI en el departamento.

No hay comentarios