Última hora

¡Marcha por la dignidad! del Cauca a Pereira

Desde el pasado 25 de junio se dio inició a la 'Marcha por la dignidad'; una movilización que nació de varios líderes sociales quienes luchan por la vida, el territorio y los derechos de los pueblos. El recorrido que inició en la ciudad de Popayán, ha pasado ya por varias ciudades y espera culminar en Bogotá en los próximos días. Esta Marcha tiene como objetivo visibilizar y denunciar las causas estructurales de la violencia y quienes se benefician de ella.




Líderes sociales
Los caminantes son líderes sociales que representan a los sectores Sindicales, Mujeres, Estudiantil, Indígena, Campesino, Comunidades Negras y firmantes de los acuerdos de Paz. El día de ayer esta marcha nacional llegó a Pereira. Lina María Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda CUT, indicó cual es el objetivo de esta “ Esto se hace con el fin de sentar una voz de rechazo y exigir justicia por los líderes que han sido asesinados y también por los excombatientes que han sido ultimados después de la firma de los acuerdos de paz. Pereira y en si el departamento no es ajeno a las situaciones de violencia, por eso decidimos hacer un plantón junto con estos caminantes frente al Batallón San Mateo para pedir justicia por la niña Embera, además nos movilizamos por toda la ciudad y realizamos otra actividad en la Plaza de Bolívar, para que la gente se de cuenta que está sucediendo”.



Caminantes
Katherin Penco, es una de la integrantes del Consejo Nacional Indígena, ella decidió marchar desde la ciudad de Popayán “ Rechazamos todas las violaciones que se vienen cometiendo contra nuestra comunidad indigna, contra nuestros niños, contra los líderes sociales. Contamos con todas las medidas de bioseguridad, nos hemos cuidado; caminar no ha sido fácil, a veces hace mucho calor, pero eso es lo mínimo que podemos hacer, porque vinimos fue a luchar por nuestros derechos. Sentimos algo de temor cuando veníamos de Cartago, pues hubo una persecución por parte de la policía, nos siguieron durante toda la marcha”.





Protesta
Duberney Marín quien vino desde el Cauca, le contó a Q’hubo cómo ha transcurrido esta marcha “ya es el octavo día de caminata, lo hicimos porque se han vuelto activar las amenazas y el asesinato de lideres. El país ya no aguanta más violencia, el acuerdo del paz no se está cumpliendo y eso se esta viendo reflejado en lo que les está pasando a los colombianos. Esta situación no solo sucede en nuestros departamento, está pasando en todas las ciudades, y lo peor es que nadie hace nada”.



Cifra 25 personas son las que hoy marchan desde Cauca a Bogotá.
Dato. Como dato curioso de la marcha, se pudo observar una mascota que ha acompañado a los marchantes durante todo el recorrido, se trata de un bello perrito quién hace parte de la familia de 4 líderes indígenas.

No hay comentarios