Última hora

Llegó al boxeo queriendo bajar de peso

Jenny Marcela Arias Castañeda tiene una historia bien particular con la que llegó al boxeo, deporte donde hoy por hoy es toda una figura a nivel nacional e internacional. La deportista nacida en Roldanillo, criada de niña en Guática y hecha deportivamente en Pereira, pertenece a la nueva generación que ha puesto en todo lo alto al boxeo risaraldense, esa disciplina que hace un par de años era bastante popular en nuestro país.


Quería bajar  unos kilos de más
Jenny llegó al gimnasio de boxeo por allá en el 2004, solo con la idea de bajar unos cuantos kilos de más pero su intención llegó mucho más allá pues esos kilos los convirtió en quilates de mucho peso para convertirse en una boxeadora destacada y que iría sumando grandes triunfos internacionales.

“Tenía un poco de sobrepeso, bueno un poquito no, mucho sobrepeso y pues quería hacer alguna actividad física y en la única parte donde no cobraban o si mucho 500 pesos cada mes pues fue la liga de boxeo”.


Debut con  medalla incluida
Este sería el particular inicio de una historia llena de glorias. Siete años después, en el 2011, apareció en el ring del boxeo colombiano debutando en un campeonato nacional en Restrepo, Valle, alcanzando su primera medalla, que sería de plata, compitiendo en la división de los 51 kilogramos.




Todo el apoyo de su familia
“Gracias a Dios nunca tuve oposición de la mía, al contrario mis padres y hermanos (fueron siete varones) siempre me secundaron ya que en ese entonces no era muy juiciosa y ellos vieron que quería coger este camino del deporte y me apoyaron bastante”.


Estreno en Juegos Nacionales
En 2012 debutó en Juegos Nacionales y aunque no pudo revalidar el título de Dagua, le dio a Risaralda una medalla de plata con la que obtuvo el pasaporte para su primer torneo internacional de ciclo olímpico: en los Juegos Bolivarianos 2013 fue también plata.


Ciclo Olímpico internacional
El oro de las justas nacionales del 2015, ya en la división de los 57 kilogramos, le permitió encaramarse al cuadrilátero del ciclo olímpico internacional que arrancó con los Bolivarianos del 2017 (oro), siguió con los Suramericanos (plata) y los Centroamericanos (plata) del 2018 y llegó hasta los Panamericanos 2019 (bronce), ampliando este mismo año su vitrina de galardones repitiendo el oro en los Juegos Nacionales de Cartagena.

Con toda para los Olímpicos
Jenny Marcela Arias Castañeda cumple un cuatrienio perfecto, arrancando con los Juegos Nacionales 2015 y pasando por todos los certámenes internacionales: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos. Ahora sus puños enguantados buscan golpear en los Juegos Olímpicos de Japón, aplazados para el 2022:

“El objetivo principal que tengo son los Juegos Olímpicos después de subir al podio en todos los eventos del ciclo internacional, ahí y también quiero estar para los Juegos Nacionales 2023”.


Secretos de sus éxitos
“La clave de mi éxito está en la dedicación, en la perseverancia y en la disciplina. El triunfo que más me llega al alma fue uno nacional porque ahí me di cuenta de que tenía todas las condiciones para estar en una selección Colombia y representar a mi país, cuando le quite el puesto a Jennifer Cáceres en la categoría de los 60 kilogramos. Y la medalla que me faltó fue el oro panamericano pero me regresé con bronce”.

No hay comentarios