Última hora

La fachada de la 17 tiene una gran historia

El 19 de julio el incendio en un edificio en la calle 17 entre carrera séptima y octava de Pereira, dejó a varias familias damnificadas y a algunos emprendedores se les perdió su mercancía totalmente. Lo que muchos desconocen es toda la historia que existe detrás de esta edificación, la cual históricamente tiene un gran valor para la ciudad pues la colonia árabe tuvo una gran influencia en el progreso de la Perla del Otún.


Historia
El edificio que se quemó en la calle 17 entre 7 y 8 lleva por nombre Rosa. Fue construido en 1936 por don Abdalah Nauffal para vivir con su esposa Rosa Salomón y la familia Scaff, pues Tulita era dama de compañía de doña Rosa. Manira Chujfi quien hace parte de la colonia árabe en Pereira, y que escribió un libro sobre todos estos acontecimientos, contó acerca de esta historia “Don Abdala fue un hombre muy cívico y querido por la sociedad pereirana. Él y su esposa llegaron a la ciudad en el año de 1922, Abdalah era oriundo de Kibura Accar (Líbano) y doña Rosa natural de Meziara (Líbano). El gran amor sin duda de este hombre fue su esposa Rosa, es por eso que construyó este edificio para su amada.

Construyó también en 1930 el teatro Pereira y fundó el almacén La Flor del Campo (calle 17 entre 8a y 9a), manejado por la familia Scaff. Cuando su esposo murió, doña Rosa puso un asiento en el mausoleo de su esposo en el cementerio de San Camilo, y allí pasaba sus días llorando, tejiendo y hablando con su fallecido esposo. Con la destrucción de este edificio se va también una gran parte de la historia de la colonia árabe en Pereira”.


Fachada

La casa tenía 48 habitaciones y 5 locales comerciales, los cuales fueron consumidas totalmente por las llamas, increíblemente lo único que quedó en pie fue su imponente fachada. Bichara Chediak quien también hace parte de la colonia árabe indicó que varios de sus compatriotas buscan que este lugar no sea demolido, sino que por el contrario no dejen morir su historia “Hacemos un llamado de alerta a los gestores culturales, a la facultad de arquitectura, a quienes preservan el patrimonio arquitectónico de la ciudad, a las entidades encargadas y a la población en general, para que no destruyan este sitio que es ícono de nuestra historia. Es un lugar hermoso, grande, espacioso que merece tener una remodelación digna, y por qué no colocar un nuevo establecimiento, sea un teatro o un museo que recuerde nuestro paso por Pereira”.

Cifra 

84 años llevaba de construido el edificio ROSA

Dato

 En el libro 'Emigración árabe al Eje Cafetero, recordando el ayer' de Manira Chujfi, se relata esta historia y otras cuantas de toda la colonia árabe en Pereira.

No hay comentarios