Última hora

Jhon Londoño y sus 32 años con el judo

Caldense de nacimiento pero con todo el amor y sentido de pertenencia por Risaralda. Jhon Harold Londoño es el entrenador de la liga departamental de judo, en la que ya lleva 32 años y donde ha logrado ser testigo de grandes gestas deportivas.


“Vine desde el año 88 a los Juegos Nacionales, esa fue la primera vez que incursioné en el judo acá. Tuve la oportunidad de estar en las primeras justas nacionales como entrenador, representando a Risaralda. En Caldas tuve mis primeros pinitos como monitor”.


Apasionado por entrenar
“Inicié en esta vida del entrenamiento y la enseñanza durante todos estos años. Cuando comienza el programa de ciencias del deporte y la recreación, me vinculo y los buenos resultados y recomendaciones de jefes me dijeron que me quedara acá y esperara un tiempo. Soy egresado de la UTP y paralelo a ello he desarrollado la parte deportiva”.

Jhon Harold Londoño en los pasados Juegos Nacionales junto a Glatenferd Escobar,
Daniela Restrepo, Lina Ríos y Miguel Bermúdez.



32 años en el judo de Risaralda
“Han sido muchos años de experiencias, de campeonatos nacionales, de vivencias, alrededor del 2004 incursionamos en la modalidad de katas, que nos ha dado muy buenos resultados porque hemos ganado casi todo, hemos perdido la cuenta. Desde nacionales hasta eventos sudamericanos, centroamericanos, panamericanos y el máximo logro fue haber tenido la oportunidad de ganar medalla de plata el pasado Mundial, que son como los Juegos Olímpicos en artes marciales”.


Trabajo en equipo
“El transcurso en la liga ha tenido infinidad de paso de deportistas destacados de muy buen nivel, que siendo jóvenes han tenido la oportunidad de tener muy buenos resultados internacionales. Hemos tenido un equipo interdisciplinario en la liga que son como un grupo de amigos que nos han colaborado siempre: Carloman Arias, Álvaro Peláez, que han aportado mucho”.


Gran récord en Juegos Nacionales
“Judo es la disciplina que más medallas de oro le ha aportado a Risaralda en Juegos Nacionales, entonces también es un hito interesante e importante para nosotros y la idea es continuar en este proceso de desarrollar nuestro deporte”.


A seguirse proyectando
“Ahora estamos con un par de proyectos, tener una escuela de formadores, aprovechando los programas de deportes de la Universidad Andina y la UTP, una vez termine este proceso de aislamiento, estaremos desarrollando este proceso de multiplicadores”.


Junto a la federación
“Estamos vinculados con la Federación Colombiana de Judo, los dos pasados años estuve con el Ministerio de Deportes, ayudando a coordinar los procesos de rendimiento deportivo y acompañando la federación. Este año continuamos ya no tan de cerca, pero sí apoyando todo este proceso a nivel nacional que resulta también muy interesante”.


Dato
En el año 96, Jhon Harold trabajó en la Escuela Nacional del Deporte. Allá estuvo vinculado hasta el 2000, trabajando como director de los programas deportivos y los diplomados. Ese año regresó nuevamente a Risaralda y continúo en la parte de entrenamiento de los equipos y también se vinculó como docente en unas materias en la UTP.

No hay comentarios