Última hora

Asegure su salud si lo echaron de su trabajo

A l momento de perder un empleo hay mil cosas que pasan por nuestra mente: ¿cómo voy a pagar las cuentas este mes?, ¿y el mercado?, ¿quién pagará el colegio de los niños?; y ahora, en tiempos de emergencia sanitaria, algo tan fundamental como: ¿ahora a dónde voy a ir si me enfermo yo o alguien de mi familia? Precisamente, esta última cuestión es clave, sobre todo para las personas en cuyo contrato, antes de ser despedidos, figuraba una afiliación a EPS contributiva con la cual, a cambio de un porcentaje de su sueldo, el trabajador y las personas de su familia afiliadas tenían la oportunidad de acudir a los servicios médicos de la EPS elegida al momento de firmar el contrato. Pero al perder el empleo se pierde este beneficio.



No obstante lo anterior, se ha contemplado desde el Gobierno un alivio para todas aquellas personas que hayan perdido su empleo después del 12 de abril. Según reza el comunicado emitido en las últimas horas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las EPS estarán en la obligación de mantener (hasta que termine la emergencia que estamos viviendo) el servicio médico de los pacientes que hayan sido despedidos desde esta fecha y que cumplan unos requisitos específicos. En Q’HUBO le contamos cómo hacer válida esta medida.

¿CÓMO ES LA VUELTA PARA ACTIVAR EL BENEFICIO?

Lo primero será comunicarse por correo electrónico o vía celular con su EPS.
Debe comunicar su caso: fecha desde que está en mora o fue despedido, y si es usted el cotizante o familiar de la persona en caso de que haya fallecido.
La operadora verificará sus datos y se pondrá en contacto con usted.
Recuerde citarla circular que ordenó esta situación y el decreto 538 del 2020, mediante el cual se ordenó la emergencia sanitaria con todas sus excepciones.

EVITE QUE LE MAMEN GALLO

He aquí unos consejos de la abogada laboral Claudia Clavijo, de la plataforma Tus Abogados y Contadores, para evitar que lo tumben si llega a ser despedido durante la pandemia: “Lo primero que debe saber es que si u no puede hacer teletrabajo y lo van a despedir es solicitarla indemnización. Asesorarse de un contador o abogado es fundamenta para que no le quiten un solo peso”. Reporte oportunamente su caso en lo números de atención en Bogotá: 432-27- 60 - Resto del país: 01- 8000 - 423 - 737 en caso de que la EPS no le otorgue le beneficio.

¿QUIÉNES PUEDEN ACOGERSE A LA MEDIDA?


  • Los que se hayan colgado con los pagos de la EPS y sus familiares afiliados. 



  • Empleados despedidos que hayan sido inscritos previamente al régimen contributivo. Familiares de los fallecidos.
ANTES DE LLAMAR TENGA EN CUENTA

  • Que usted haya sido despedido después del 12 de abril. 
  • No puede tener pagos pendientes antes de esa fecha. 
  • Estar dentro de lista de beneficiarios. 

No hay comentarios