Última hora

5 Años del Festival Pereira Querendona

Desde hace cinco años el Festival de Arte Urbano Pereira Querendona, se toma diferentes zonas de la ciudad para resignificar y recuperar espacios para la comunidad a través de expresiones artísticas como el graffiti; en las diferentes versiones de pintura urbana, han sido invitados reconocidos graffiteros de países como Estados Unidos, Chile, Perú, México y por supuesto Colombia.


Según Juan Sierra, portavoz del Festival Pereira Querendona, el primer convite graffitero, como fue denominado por el grupo de artistas, se llevó a cabo gracias a la unión de esfuerzos de “los que pintaban, los que cargaban, los que rapeaban, y los que parchaban en la carrera 10 con calle 22 para iniciar este rito que nos congrega cada año”.


Más versiones

En el año 2017 con participantes nacionales e internacionales, se pintaron diferentes murales con la temática ‘Comunidad: Común Felicidad’, en la carrera 12 bis, detrás del centro comercial Arboleda.

En el año 2018, con invitados de México, se pintaron grafitis con temática ‘Memoria y Territorio’, en la zona de la 13, incluído el sector del puente Barranquero, en simultáneo se pintó la peatonal de la 18 en el Banco de la República, que es la intervención mural más grande la ciudad.

En 2019 y a modo de reconocimiento, se invitaron artistas locales y nacionales que llevan muchos años en el graffiti para realizar intervenciones donde quedara expresada la temática ‘La Calle es Nuestra’. Las pinturas de esta versión se encuentran en la calle 17 con carrera 12, diagonal a Victoria Centro Comercial.

El Festival Pereira Querendona está articulado con otros festivales de Armenia y Manizales que permiten realizar un recorrido artístico y cultural en el Eje Cafetero.



Versión 2020
Este año el nombre de la quinta versión es Festival Pereira Querendona: Ánimas Urbanas y contempla la edición de un libro con motivo de la celebración de los cinco años del festival.
La denominada ‘pintada central’, tendrá lugar en el sector del viaducto del 24 al 30 de agosto.


Comentó Sierra que aunque “usualmente en los festivales los artistas tienen libertad para desarrollar las temáticas de sus obras”, debido a la coyuntura actual “la temática central va a ser el hecho de resistir y permanecer en la calle pese a tanta incertidumbre y dificultad”.

El 6 de agosto el Festival Pereira Querenda realizará transmisión de un foro con artistas y curadores, en el cual se hablará de la actualidad del arte urbano en colombia.


Los fondos
Festival Pereira Querendona gestiona sus proyectos a través de convocatorias de estímulos de la Secretaría de Cultura de la ciudad, Ministerio de Cultura y apoyo empresarial. La Corporación Khuyay es la encargada de hacer que el festival y las actividades que allí se realizan sean posibles, a través de la consecución de recursos de patrocinios como hospedajes, comidas y refrigerios, entre otros.


Mapeo
Expuso el portavoz del festival que actualmente se encuentran trabajando en el montaje de un mapeo georeferenciado en página web, de todos los muros que hasta la fecha se han pintado con el festival para que las personas conozcan la ubicación de cada uno y puedan hacer recorridos. Esta interfaz será entregada los primeros días de agosto.

Zonas intervenidas
Los murales se realizan en sectores en donde se presentan diferentes problemáticas sociales con el objetivo de darles un nuevo entorno. Comentó Sierra que “los permisos se gestionan directamente con los dueños de los predios y son negociaciones que se basan sobre todo en la confianza que depositan en nosotros, siempre se hace de manera gratuita y no hay ningún intercambio de dinero”

CIFRA


47 Artistas nacionales e internacionales han hecho parte del festival.

No hay comentarios