Última hora

Pilar Grajales, apasionada por el deporte

Julián Andrés Santa
deportes.pereira@qhubo.com

Pilar Grajales es una pereirana que sin duda lleva el deporte en la sangre y así lo ratifica su amplio recorrido en la actividad física, pues a sus 25 años ha pasado de ser deportista activa, a entrenadora, árbitra e incluso sicóloga, cargo que desempeña desde los últimos años.



El deporte va en su ADN
“Empecé en el deporte porque mis papás fueron deportistas, mi mamá basquetbolista y mi papá judoca y siempre nos inculcaron desde casa la práctica deportiva. Empecé con la natación, nadé alrededor de seis meses, de ahí me pasé para lucha, hicieron exhibición en el colegio, a mi hermana y a mí nos llamó la atención y realmente nos apasionó que viajábamos mucho y que encontramos la habilidad para esa disciplina. Practicamos lucha desde el 2006 al 2015”.

Varios deportes practicados
Natación, lucha, judo, jiujitsu, lucha sambo y fútbol de salón, son los deportes en los que Pilar ha estado y la llenan de pasión. Se destaca que en lucha olímpica fue campeona Panamericana y cinco veces ganó el campeonato nacional.


“Estando en lucha participé en torneos de judo, jiujitsu y en lucha sambo. En los tres fui medallista, en judo campeona departamental, en jiujitsu participé en un Abierto Internacional donde quedé segunda en el año 2016 en Medellín y en sambo fui subcampeona nacional.


El amor la llevó al microfútbol

“Estando en lucha conocí a quien fue mi pareja durante mucho tiempo y pues toda su familia es micrera, me empecé a involucrar en ese deporte. Empecé siendo anotadora y me fui enamorando y de tanto ir a canchas me apasioné. Cuando me retiré de la lucha me dediqué de lleno al arbitraje del fútbol de salón, ahí aprendí todo el reglamento. Pasé de ser árbitra municipal a departamental”.


Sus inicios en sicología deportiva
“En el año 2013 mientras entrenaba lucha, hacía mis labores arbitrales en micro y empecé a estudiar mi carrera profesional. Entrenaba en las mañanas y tardes y estudiaba en las noches. Empecé todos mis pinitos para ser árbitra profesional y nacional de microfútbol. Me empecé a involucrar más en los torneos, a buscar la forma de apoyar eventos, aportar para el crecimiento de la liga”.

Subcampeones nacionales
“En el año 2017 tuve mi primera oportunidad para hacer prácticas como sicóloga. Ese año fuimos al Sub20 donde quedamos subcampeones nacionales en Palmira, yo iba ya desempeñando esta función. También apoyé el equipo profesional femenino”.

Objetivos a mediano plazo
Le estoy apostando fuerte a ser sicóloga deportiva en los Juegos Nacionales 2023, es uno de mis más grandes propósitos. También quiero hacer una maestría fuera del país en Barcelona, España, en sicología del entrenamiento y la actividad física. Y más adelante tengo el firme propósito de hacer parte del grupo de sicólogos del Ministerio Nacional del Deporte

No hay comentarios