Última hora

Pereirano de maletero a gerente de operaciones

George Barva Serrato
Corresponsal EEUU
El Universal

Como si se tratara de un protector en la tierra enviado por Dios, emulando a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, el colombiano Miguel Ángel Ospina Restrepo ha sido el salvador, de decenas de colombianos varados en Miami,  estado de la Florida en Estados Unidos, a raíz de la pandemia COVID-19.
Su convicción y patriotismo van allá de los límites de la vocación del servicio, y ayuda solidaria a quienes  realmente lo necesitan, eso lo aprendido a lo largo de su experiencia como gerente de aviación en los últimos 22 años de su vida.



Sin importar su condición social o política, este colombiano ha sacado recursos, de su propio bolsillo, para pagar alojamiento, comida y manutención de una decena de colombianos,  que se han visto atrapados y varados en la costa oeste de los Estados Unidos, por el cierre de fronteras, causada por el coronavirus. Y la ciudad del sol como es el conoce a Miami ha sido una de las más afectadas en todo el territorio estadounidense por la concentración masiva de colombianos en esta area.
Ospina Restrepo llegó a los 12 años a los Estados Unidos, junto a su familia, quienes migraron desde su natal Pereira, Risaralda, y a lo largo de este tiempo y crianza en el país del norte, se graduó con honores de la Universidad de la New Yersy, en ingenería de sistemas. Pero el frío le jugó una mala pasada pues nunca se acostumbró al gélido clima del estado de New York y por eso prefirió buscar tierras más cálidas como la de Florida.


¿Pero cómo? 
Un ingeniero de sistemas, con todo un futuro por delante, en uno de los países más tecnológicos y avanzado del mundo terminó como maletero, de una de las aerolíneas insignias del país del tío Sam,  American Airlines, 20 años después se convierto en el gerente de operaciones en el Hub de Miami, Florida, de dicha compañía aérea.
 Este colombiano de pura cepa, de 46 años, comenzó su carrera en la aerolínea American Airlines como maletero como aquellos, que llenan y cargan la “barriga” de los aviones literalmente,  con cajas, maletas, y mercancía que va de Estados Unidos hacia Colombia.
“Yo trabajaba para una compañía de autopartes de aviación, con tiempo completo ganando muy bien,  sin embargo una vez por la ventana y despegar un avión de American Airlines y me dije asimismo,  yo quiero trabajar en esa compañía, pues esta aerolínea es reconocida en Estados Unidos como una de las empresas sólidas en el mercado aeronáutico” recordó Ospina con una sonrisa.
Como buen colombiano vio una oportunidad para ingresar a dicha aerolínea, el cargo o la vacante disponible era maletero, sin embargo, Ospina Restrepo no se amilanó supo que era la oportunidad para poder ingresar a esta aerolínea. Sin dudarlo se inscribió y se enroló en el programa de América Airlines, ganando la mitad del sueldo del que tenía y un trabajo de medio tiempo, comparando a su empleo anterior.
 A las 16 semanas de haber iniciado su trabajo como maletero, se dirigió a los ‘headquarters’ (centro de operaciones) de la aerolínea, y esperó por más de seis horas sentado al gerente general de la compañía. Una vez lo vio y la secretaria se lo presentó le dijo: “Hola, mi nombres es Miguel Ángel Ospina Restrepo, soy su maletero en la compañía, pero soy ingenieros sistemas y quiero entrar al programas de gerentes”.
“Al director le causa realmente gracia y se sonríe al saber que yo solamente llevo cuatro meses como maletero y que mis aspiraciones son más altas, que no solamente llegué a la compañía a tirar maleta, le expliqué mis estudios,  y buscaba otra posición aspiracional”, contó.
 Pero, la ayuda de este colombiano no solamente se limitó a la solidaridad con los colombianos aquí varado en Estados Unidos, sino también con sus paisanos en Pereira, debido a que tomó la iniciativa con otros tres risaraldenses y compraron unas decenas mercados los cuales fueron entregados a 25 familias, de uno de los barrios más vulnerables de su ciudad natal, y algunas veredas cercanas.



Actualidad

Finalmente Miguel Ángel  Ospina Restrepo culminó después de 21 años de labores como gerente de General de operaciones de American Airlines, en Miami, Florida; durante su trayectoria tuvo a cargo 70 gerentes de diferentes áreas, 80 supervisores y más de 5 mil empleados.
Hoy, luego de su larga trayectoria pasó a otra de las grandes compañías estadounidenses de la aviación, United Airlines , en la cual ocupa el mismo cargo, gerente de operaciones y desde su silla o recorriendo los pasillos del aeropuerto internacional de Miami, sigue siendo ese hombre sencillo y solidario, que no solamente ayuda a los colombianos varados por esta pandemia y cierre de fronteras, sino a los ciudadanos del mundo, recordando que todos tenemos un propósito en la vida y el deber de ayudar al prójimo .

No hay comentarios