Última hora

Ordenan detención de gobernador de Antioquia

Agencia EFE. La Fiscalía colombiana ordenó la detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en la contratación y construcción de una carretera en el noroeste del país durante su primer periodo en el cargo (2004-2007).



"Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (...) y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad", dijo el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una declaración a la prensa.

Barbosa aseguró que esa decisión ya fue comunicada al presidente colombiano, Iván Duque, para que "se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo".

"En ese sentido, el jefe de Estado deberá seguir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia, añadió el fiscal general.

CONTRATOS IRREGULARES
La Fiscalía estableció que cuando Gaviria, del Partido Liberal, fue por primera vez gobernador de Antioquia, "incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros".

Esto porque en el contrato suscrito en 2005 para mejorar y pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz, que tuvo un costo de 41.663 millones de pesos (cerca de 12 millones de dólares de hoy), se pactó "un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %".

Según Barbosa, eso significó "casi 1.500 millones de pesos (unos 421.000 dólares) de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia".

"Además se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión hizo que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) en maquinaria y equipos", detalló.

En ese sentido, el fiscal detalló que hubo dos adiciones al contrato inicial que "tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública".

"Una representó cerca de 4.000 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal y la otra, mediante un otrosí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre", añadió.

Explicó que en este caso se comprometieron 16.000 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) que debían ser "objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original".

RESPONSABILIDAD LEGAL
"Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación", concluyó Barbosa.

Además de haber sido gobernador, Gaviria también fue alcalde de Medellín entre 2012 y 2015 y candidato a la Vicepresidencia por el partido Liberal en 2010 como compañero de fórmula de Rafael Pardo.

Gaviria, que asumió el pasado 1 de enero por segunda vez como gobernador de Antioquia, es hermano de Guillermo Gaviria, quien ocupaba el mismo cargo cuando fue secuestrado por la guerrilla de las FARC en 2002, y asesinado en cautiverio al año siguiente, y de la embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria. 

No hay comentarios