Última hora

Municipios sin Covid podrán abrir iglesias y restaurantes

El pasado domingo fue aprobado por la presidencia de la República, el decreto 847 del 14 de junio de 2020, en el que se imparte nuevas instrucciones sobre el mantenimiento del orden público durante la emergencia sanitaria del Covid-19, en los municipios en los que no hay presencia del virus.


Dicho decreto establece que para los municipios sin afectación del Coronavirus, se permitirá con planes piloto que se autoricen por medio de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, la reapertura de los establecimientos y locales gastronómicos, para que puedan brindar atención al público en el sitio; así como habilitar los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas.

Estas pruebas podrán llevarse a cabo siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de las actividades.


Las iglesias
Los centros de culto religiosos, deben contemplar en sus protocolos de bioseguridad, la ventilación del lugar, es decir, tener siempre puertas y ventanas del templo abiertas para que haya circulación de aire.

Realizar desinfección de las instalaciones, antes y después de cada acto litúrgico, limpieza de suelas de zapatos y toma de temperatura a los fieles durante el ingreso. Solo se permitirá el ingreso a los templos de aquellos que porten tapabocas y deberán respetar la distancia social mínima de dos metros, por lo que deberán estar los lugares demarcados.

Los cánticos serán con tiempos limitados para disminuir el esparcimiento de partículas de saliva. 




Restaurantes
Aunque en algunos municipios No Covid-19 del departamento este sector se activó con anterioridad con servicio a domicilio, comentaron algunos mandatarios locales que esta semana se reunirán con el gremio de la gastronomía para socializar y adoptar los lineamientos estipulados para que estos puedan ofrecer los productos dentro de sus locales.

Luego de ellos solicitarán al Gobierno Nacional, la autorización para llevar a cabo los planes piloto de atención al público.


Deporte y cultura
La norma también contempla la apertura de escenarios deportivos, solo para la práctica individual de atletas profesionales y de alto rendimiento.

En el caso de los teatros, estos estarán habilitados para llevar a cabo actividades creativas y artísticas de las artes escénicas, siempre y cuando no sean en grupo o se permita el ingreso al público.

En Risaralda son nueve los municipios a los que hasta ahora no ha llegado el Covid, escenario que se ha logrado, según los mandatarios, por las restricciones al ingreso de esas localidades, pues solo está permitido el acceso de vehículos y de foráneos hasta las 10:00 de la noche, siempre y cuando pertenezcan a las 43 excepciones de libre circulación.

Aeropuertos

La medida anunciada por el Gobierno Nacional, también contempla el funcionamiento de aeropuertos y aeródromos en esos municipios que estén libres de virus, toda vez que los alcaldes soliciten al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea en territorio nacional.


Dichas terminales aéreas se habilitarían, siempre y cuando la ciudad de origen y la de destino, cumplan con la igualdad de condiciones en contagios y hayan solicitado la autorización y cumplan con los protocolos de bioseguridad emitidos y por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Municipios de Risaralda sin virus
Según lo informado por la Secretaría de Salud de Risaralda, los municipios a los que ha llegado el virus son los siguientes:
  • Apía
  • Balboa
  • Guática
  • La Celia
  • Marsella
  • Mistrató
  • Quinchía,
  • Pueblo Rico
  • Santuario

DATOS

  • Los alcaldes de los municipios libres de Covid-19, deben solicitar la apertura de estos sectores a Ministerio del Interior y adelantar protocolos de bioseguridad con las autoridades de salud
  • 9 de los 14 municipios de Risaralda no han presentado casos de Covid-19.
  • 830 Municipios de Colombia están libres de Coronavirus.

No hay comentarios