Última hora

Motociclistas ¿accidente o imprudencia?

Según lo comentado por el secretario de gobierno y transporte del municipio de Santa Rosa de Cabal,en el 2019 se registró un incremento considerable en lo que a accidentes de tránsito se refiere.
De acuerdo con los datos suministrados por esa dependencia, los motociclistas son los actores viales
que más involucrados están en los siniestros viales, registrados en el municipio de Las Araucarias.


Los accidentes
En Santa Rosa de Cabal se presentaron en el año anterior, 82 accidentes de tránsito donde estuvieron involucrados motociclistas.
El 50 % de los accidentes de tránsito que dejaron víctimas fatales, tuvieron relación con la comunidad de moteros, muchos de ellos por exceso de velocidad e imprudencias de los pilotos..

Así las cosas
Conforme a las cifras de accidentalidad de motociclistas en el Municipio de Las Araucarias, analizadas por trimestres, se puede observar que en los tres primeros meses del 2019, el 41 % de los accidentes estuvo relacionado con conductores de moto.

En el segundo trimestre los accidentes en los que estuvo involucrado un motociclista, alcanzaron el 38,6 %, logrando una disminución del 2,4 %, mientras que en el tercer trimestre, con un incremento del 4,4 % los siniestros viales con motociclista fueron del del 43 %, mientras que el periodo de octubre-diciembre, registró el 41 %.

Las causas

Los motivos principales por los cuales se presentan accidentes de tránsito, en que se ven involucrados los motociclistas, son los siguientes:

  • Invasión de carril
  • Adelantar vehículos en movimiento.
  • Exceso de velocidad.
  • Pérdida de control del vehículo.
  • No respetar la prelación (señales y cruces de pare).
  • Circular sin ocupar el carril.
  • No mantener la distancia de seguridad.




Algunos accidentes de tránsito ocurren por la combinación de varios factores, sumados al afán.
Por lo general, los accidentes de tránsito de motociclista generan impacto contra vehículos de mayor tamaño, y las motos al no contar con algún tipo de carrocería que sirva de protección, dichos siniestros genera como resultado lesiones graves.

Recomendaciones
Para evitar accidentes de tránsito que puedan llevar incluso a la muerte, se recomienda a los motociclistas tener en cuenta:


  • Respetar las señales de tránsito y conducir de manera defensiva.
  • Hacerse visible en la vía, circulando con luces encendidas, hacer uso de las direccionales y de elementos reflectivos.
  • No realizar maniobras imprudentes de adelantamiento.
  • Tomar curvas con precaución y a una velocidad adecuada para evitar caídas.
  • Circular a una velocidad permitida y que genere campo de reacción ante cualquier incidente que se pueda presentar.
  • Usar elementos de protección como el casco.

La campaña
“Déjate ver” es el nombre de la campaña con la que la administración de ese municipio, busca que todos los motociclistas usen de manera obligatoria el chaleco reflectivo, y así incidir en la disminución de accidentes de tránsito por falta de visibilidad de los conductores de moto.

Cifra 50 % de las muertes por accidentes de tránsito en Santa Rosa de Cabal, tiene involucrado a un motociclista.

Dato En promedio el 41 % de los accidentes de tránsito en dicho municipio son producto de motociclistas.

No hay comentarios