Última hora

Las Graduaciones ahora son a través de la pantalla


Casi todo lo que hemos conocido hasta hoy, ha tenido que modificarse debido a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19. Actividades que eran tan normales y desapercibidas, actualmente son mucho más valoradas. Es el caso por ejemplo de las universidades que han tenido que adaptarse a la tecnología, ahora no solo ven sus clases virtuales, sino que también actividades tan importantes para un estudiante como es su grado, se están dando a través de las pantallas.

Unisarc 

La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC,  en sus años de fundación jamás creyó,  llegar a la era de tener graduaciones virtuales. Germán Andrés Ramírez director del Centro de Información y Control Académico, indicó cómo se llevó a cabo esta actividad “ Asumimos el reto de realizar una ceremonia de grados virtuales, es la primera vez  de toda nuestra historia que se hace. Fue un reto muy grande porque teníamos una limitaciones que nos dio el Gobierno Nacional por motivo de la pandemia que vivimos.

Nuestros estudiantes son de diferentes partes del país, es así como todo esto se convirtió en un reto que quisimos hacerlo bajo tres pilares, el primero fue hacer una ceremonia con todos los protocolos como las hacíamos presenciales, lo segundo era buscar que los graduandos sintieran que a pesar de estar en lugares apartados, todos íbamos a estar en una sola sala compartiendo y lo tercero que logramos es que cada graduando pudo estar acompañado por el número de invitados que ellos quisieran, no importa si estaban en otros países sus acompañantes; algo que en lo físico no hubiera podido suceder”.



Virtualidad

Ramírez de igual forma explicó cómo lograron sacar adelante este grado “Para llevar a cabo esta actividad se tuvieron dos salas, en la primera estuvo el consejo académico, directivos y los graduandos y eso lo enlazamos a youtube. A pesar de las limitaciones, de no estar presentes físicamente, logramos que todos estuviéramos prácticamenteen un solo lugar, respetando y sintiéndonos orgullosos de la ocasión. Entregamos 99 nuevos profesionales a la región, al país. Fue fundamental para lograr esto, el trabajo en equipo; realmente no es fácil, pero gracias a la articulación que se dio entre todos se pudo finiquitar”.

Experiencia

Daniel Mejía quién se graduó como agrónomo de Unisarc, habló de su experiencia bajo esta modalidad de grados virtuales “En primer lugar entendemos que es un reto, no solo de la universidad, sino también para nosotros; ellos tuvieron un avance en el poder lograr sacar una ceremonia de este tipo. Sabemos lo que está viviendo el mundo por la pandemia, pero no deja uno de sentirse triste e inconforme, porque no fue lo que uno siempre soñó. Hubiéramos querido que fuera presencial, es un sentimiento ambiguo, porque por un lado está la satisfacción de uno poder por fin graduarse, de tener ya el diploma y el acto de grado; pero por otra parte si queda uno con un sin sabor, saber que nuestras familias no pudieron celebrar este logro con nosotros de manera física”.


No hay comentarios