Hace pocos días el periódico Q’hubo publicó una noticia sobre el aniversario de la tragedia en el sector del Portal de La Villa, zona que q...
Hace pocos días el periódico Q’hubo publicó una noticia sobre el aniversario de la tragedia en el sector del Portal de La Villa, zona que quedó hecha un ‘pueblo fantasma’.
Cerca a este lugar aún habitan familias que además de tener que con convivir con los problemas derivados del deslizamiento y la evacuación de la zona, hace varios días no uentan con el servicio de internet, el cual fue interrumpido sin explicación alguna, lo que afecta a los niños y adolescentes para poder cumplir con sus tareas tanto en los colegios como Universidades.
Sin Internet
Con carteles, pitos y ollas, la comunidad del barrio Matecaña protesta todos los días por esta situación. Claudia Milena Echeverry, habitante, explicó que “todo comenzó porque supuestamente se robaron unos cables, debido a eso el internet falló y no pudimos volver a utilizarlo. A pesar de que hace algunos meses realizaron el desalojo de unas viviendas, aquí aún viven muchas personas, hay niños que están recibiendo sus clases virtuales, jóvenes que tienen que hacer sus trabajos por computador, adultos que hacen teletrabajo; y todos ellos se han visto afectados”.
Entidades
Según Claudia ya han hecho varios reclamos a las entidades correspondientes, pero nadie les da una respuesta. “Yo llevé un derecho de petición a Tigo, que son los que nos prestan el servicio de internet, y desde allá nos han llamado y nos dicen que en este momento no es viable, que el sector no es habitable. Y hay que aclarar que los desalojos que se llevaron a cabo fueron al principio del barrio, pero para la parte de arriba viven muchas personas. Parece que nos hubieran borrado del mapa. Todos aquí están atrasados en sus labores y nadie dice nada, buscamos también al director de Gestión de Riesgo en Pereira, pues supuestamente él mando a quitar todos los servicios, pero ni él contesta”.
Ayuda
Alexander Galindo, director de la Diger Pereira, indicó que “la única restricción que existe es para las 150 casas se evacuaron en un principio, a las cuales se les dio un subsidio de arrendamiento. De resto para las otras zonas no hemos emitido ninguna restricción. Hay que explicar que, si una persona que fue evacuada regresó a su vivienda, lo cual no es permitido, a esos ciudadanos específicamente no se les puede reactivar el servicio por estar en una zona de peligro”.
Así mismo Q’hubo se comunicó con Fredy Ruano, secretario de las TIC en Pereira indicó que “El servicio que presta Tigo, es una entidad privada, por lo tanto, no están obligados. Lo que vamos hacer es tratar de hacer una gestión para hablar con el proveedor, aunque cabe aclarar que no es algo que corresponda como tal a la administración, pero haremos la labor porque nos preocupa la gente”.
Agregó que “así mismo vamos a reconectar las zonas wifi que si hacen parte de la Alcaldía, para que por lo menos tengan un servicio de internet, mientras se logra solucionar algo”.
Cerca a este lugar aún habitan familias que además de tener que con convivir con los problemas derivados del deslizamiento y la evacuación de la zona, hace varios días no uentan con el servicio de internet, el cual fue interrumpido sin explicación alguna, lo que afecta a los niños y adolescentes para poder cumplir con sus tareas tanto en los colegios como Universidades.
Sin Internet
Con carteles, pitos y ollas, la comunidad del barrio Matecaña protesta todos los días por esta situación. Claudia Milena Echeverry, habitante, explicó que “todo comenzó porque supuestamente se robaron unos cables, debido a eso el internet falló y no pudimos volver a utilizarlo. A pesar de que hace algunos meses realizaron el desalojo de unas viviendas, aquí aún viven muchas personas, hay niños que están recibiendo sus clases virtuales, jóvenes que tienen que hacer sus trabajos por computador, adultos que hacen teletrabajo; y todos ellos se han visto afectados”.
Entidades
Según Claudia ya han hecho varios reclamos a las entidades correspondientes, pero nadie les da una respuesta. “Yo llevé un derecho de petición a Tigo, que son los que nos prestan el servicio de internet, y desde allá nos han llamado y nos dicen que en este momento no es viable, que el sector no es habitable. Y hay que aclarar que los desalojos que se llevaron a cabo fueron al principio del barrio, pero para la parte de arriba viven muchas personas. Parece que nos hubieran borrado del mapa. Todos aquí están atrasados en sus labores y nadie dice nada, buscamos también al director de Gestión de Riesgo en Pereira, pues supuestamente él mando a quitar todos los servicios, pero ni él contesta”.
Ayuda
Alexander Galindo, director de la Diger Pereira, indicó que “la única restricción que existe es para las 150 casas se evacuaron en un principio, a las cuales se les dio un subsidio de arrendamiento. De resto para las otras zonas no hemos emitido ninguna restricción. Hay que explicar que, si una persona que fue evacuada regresó a su vivienda, lo cual no es permitido, a esos ciudadanos específicamente no se les puede reactivar el servicio por estar en una zona de peligro”.
Así mismo Q’hubo se comunicó con Fredy Ruano, secretario de las TIC en Pereira indicó que “El servicio que presta Tigo, es una entidad privada, por lo tanto, no están obligados. Lo que vamos hacer es tratar de hacer una gestión para hablar con el proveedor, aunque cabe aclarar que no es algo que corresponda como tal a la administración, pero haremos la labor porque nos preocupa la gente”.
Agregó que “así mismo vamos a reconectar las zonas wifi que si hacen parte de la Alcaldía, para que por lo menos tengan un servicio de internet, mientras se logra solucionar algo”.
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