Última hora

Hotel Torreón fue entregado a sus dueños

A las 9:00 de la mañana del día de ayer se, dieron cita en el emblemático Hotel Torreón de Pereira, integrantes de la familia Agudelo Guzmán y miembros de la Unidad de Restitución de Tierras-URT Eje Cafetero, para hacer la entrega de dicho complejo a sus legítimos dueños.

Como acto simbólico hicieron entrega de las llaves del hotel, a una de las hijas Agudelo.
En medio de firma de documentos y un emotivo acto simbólico, fueron entregadas las llaves del Torreón a una de sus dueñas. El momento estuvo marcado por la nostalgia y la emoción de volver, luego de 27 años, al lugar donde nacieron los sueñas de esa familia.


Recordemos...
A inicios del mes de marzo del presente año, el Tribunal Superior de Cali emitió la primera sentencia de restitución urbana a favor de la familia Agudelo Guzmán, quienes fueron despojados del Hotel Torreón a través de la modalidad de venta a bajo precio e intimidaciones de muerte, por parte de estructuras paramilitares con nexos con el narcotráfico; los hechos ocurrieron en el año 1993 y años después el hotel pasó a proceso de extinción de dominio, luego de ello y hasta hace pocos días, fue administrado por otras personas.


Emotivo

“Para nosotros el valor sentimental que tiene la propiedad es muy grande y no tengo palabras para describir la alegría que siento”, comentó con lágrimas en sus ojos y una gran sonrisa, una de las legítimas propietarias del Torreón, quien además comentó que tienen todo el entusiasmo, luego de tantos años de pleitos jurídicos, para seguir adelante con el complejo hotelero.

“Mi papá lo hizo poco a poco, era un negocio familiar, todos trabajábamos acá y ahora queremos volver a inyectarle ese amor de familia que por tantos años no tuvo el hotel”, puntualizó.

El Hotel Torreón cuenta con 65 habitaciones y será modernizado por sus legítimos y únicos dueños.

Nuevo comienzo
Según lo manifestado por el vocero de la familia, la nueva generación de jóvenes trabajará para darle una cara moderna al hotel, inyectándole todo el amor que sus padres les han inculcado por el Torreón, para garantizar la calidad del servicio a los clientes.

“Queremos hacer un rooftop, que sea una terraza agradable y a la vez un hotel de negocios por la cercanía al aeropuerto, traeremos muchos y nuevos servicios”, comentaron.


Precario
Mencionó uno de los agudelos, que actualmente el Torreón se encuentra en “malas condiciones, ya no está el reflejo de lo que era antes, es mucho el trabajo que se viene”, por lo que desde ya empezarán a asesorarse e iniciar labores de mejoramiento y adecuación.


Un proyecto de vida
A partir de hoy la familia Agudelo retoma el que por muchos años fue su proyecto de vida, esta vez con una generación nueva que trabajará para convertir al Hotel Torreón, en ícono para la ciudad.

“Queremos que la gente sepa que el Torreón es de los pereiranos y para los pereiranos como fue en los años 80’s y 90’s”, comentó uno de los voceros de la familia.


Gratuito

La Unidad de Restitución de Tierras aclara que cualquier ciudadano que manifieste haber sido despojado u obligado a despojar su predio con ocasión del conflicto armado, puede prestar su solicitud de restitución ante la Unidad.

Dichos trámites de restitución de tierras no tienen ningún costo, el equipo de expertos de la entidad presta sus servicios de forma gratuita a la comunidad.

DATOS

  • A pesar de los opositores al proceso de restitución, la familia Agudelo fue reconocida como víctima de la violencia por el Tribunal Superior, quien les otorgó el derecho de regresar a su predio.

  • 27 años pasaron desde que el narcotráfico le quitó el hotel a esta familia pereirana.

No hay comentarios