Última hora

El río Mapa se llevó parte de la vía al occidente de Risaralda

A punto de quedar completamente aislados por vía terrestre están los municipios de Santuario, Apía y Pueblo Rico, así como la zona del Chocó que utiliza el acceso por Risaralda, debido a que el río Mapa se llevó parte de la calzada en el sector conocido como Nápoles entre La Virginia y Santuario.


El cuerpo de Bomberos de La Virginia fue el primer organismo en acudir al sitios para evaluar la situación de riesgo y en efecto los socorristas pudieron constatar la gravedad del asunto. El capitán Jairo Gallego indicó que parte de la vía quedó deshabilitada, porque el terreno quedó inestable y no soportaría el peso de los tractocamiones que de forma habitual transitan por la carretera.

Por su parte Hernando Murillo, alcalde de Apía, indicó que él mismo visitó la zona en la tarde de este miércoles y pudo constatar que el río Mapa se llevó 30 metros de la vía y la pérdida de la banca es del 60%, lo que obliga a un paso restringido para vehículos de carga.



Agregó que hace más de un año las autoridades de la zona habían advertido sobre la situación que podría ocurrir, sin embargo Invías, encargada del mantenimiento, no prestó atención a las advertencias.

Agregó que este jueves 4 de junio a las 7:30 a.m. se llevará a cabo una reunión con Invías y los alcaldes de los municipios afectados para evaluar la situación y buscar una solución perentoria.

Manifestó Hernando Murillo su preocupación por la afectación económica y social que causará en la región este daño en la carretera, justo en un momento que se busca reactivar el comercio y en general la economía.

Por su parte Adrián Bedoya, alcalde de Santuario, confirmó que en efecto desde el 2018 se habría puesto de manifiesto el estado de la vía, incluso en el sitio había una señalización, sin embargo no se intervino con un arreglo adecuado y se esperó a que el río se llevara la banca, ahora la inversión seguramente será mayor con el agravante de que la vía estará limitada a vehículos pequeños. 


No hay comentarios