Última hora

El predio del antiguo zoológico será reforestado

Preocupados, así han estado los habitantes de los barrios Matecaña y Nacederos de Pereira ante la tala de árboles que se ha venido realizando en el predio donde anteriormente funcionaba el Zoológico Matecaña. En vídeos que los ciudadanos empezaron a circular por WhatsApp, estos manifestaron que se estaba haciendo daño a uno de los pulmones de la ciudad.



Ante esta denuncia, Q’hubo habló con la Sociedad de Mejoras de Pereira-SMP, entidad encargada del terreno y esto fue lo que su directora nos contó al respecto.

Oficial

Comentó Ana María Cuartas Saldarriaga, directora ejecutiva de la SMP, que atendiendo la directriz de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-Carder, a través de la resolución 2948 del 15 de noviembre del año 2019, en la que se da vía libre a la entidad para el aprovechamiento forestal de 91 árboles ubicados en el lote Matecaña, decidieron realizar una caracterización forestal que arrojó como resultado, 91 árboles en estado crítico y de riesgo por encontrarse muertos en pie o a punto de morir, descortezados, con parasitación severa, pudriciones en tronco y muchos de ellos con inclinaciones que los ponían en riesgo de volcamiento.

Dichos daños, no solo representaban riesgo para los barrios y comunidades aledañas, sino también para los trabajadores y usuarios del predio, por la caída de ramas y objetos.

Sobre el bambú
Ante el abundante corte de bambú, Cuartas Saldarriaga manifestó que “dentro de la misma resolución de la Carder, se establece el aprovechamiento forestal de algunas secciones de bambú en el predio, teniendo en cuenta que tiene un crecimiento desordenado” y que además “por su cercanía con samanes en el lote, han entrado en competencia por intensidad lumínica y de componentes del suelo”.


REFORESTACIÓN
Como medida de compensación ambiental y para el aprovechamiento forestal de los 91 árboles, se realizará un plan de compensación que implica la siembra de 591 árboles en La Nogalia, zona restringida y de protección, además de la resiembra en el predio Matecaña “que seguirá siendo un gran jardín botánico y un pulmón de la ciudad, garantizando que no revista riesgo para las comunidades de los barrios aledaños”, puntualizó la directora ejecutiva.

Las especies a sembrar
Los árboles a plantar en la compensación forestal corresponden a las siguientes especies:

* Guayacán Amarillo

* Guayacán rosado

* Samán

* Guamos

* Caoba

* Cedro rosado

* Nacedero

* Matarratón

* Caracolí

* Chachachafruto

* Palmas

* Leucaena

* Arrayán

No hay comentarios