Última hora

Bien organizados para extorsionar a prestamistas

Una investigación que duró alrededor de año y medio, por parte del Gaula de la Policía, dio sus frutos con la captura de 10 personas por medio de 6 allanamientos.




Ya es costumbre escuchar en estas investigaciones que las personas capturadas son, al parecer, un brazo criminal de la denominada Cordillera o la Oficina y esta no es la excepción, serían personas que se dedicaban a extorsionar a prestamistas informales, les cobraban mensualmente por prestar dinero.

La investigación comenzó en el mes de agosto del año pasado cuando recibieron la denuncia de un gota a gota y se dieron cuenta de que se trataba de toda una organización. Modus Operandi

Las zonas en Pereira y Dosquebradas fueron repartidas a varios de los hoy capturados, lo que hacían era llegar a los sitios e identificar a los prestamistas y cobrarles entre 100 y 200 mil pesos mensuales para poder prestar dinero; tenían una clave por si otro integrante de la empresa criminal le cobraba a un prestamista que ya había pagado la extorsión; el código manejado era la palabra Esmeralda el cual quedaba plasmado en un recibo como pago mensual de la extorsión. ¡Qué organizados!



Los capturados
Fueron 10 las personas capturadas, según la investigación, el presunto cabecilla de este brazo criminal se presume que es José Lisney Ospina Moncada, alias José y su hermano y mano derecha, Frederman Ospina Moncada; el primero de ellos llevaría las cuentas de la organización y recibía los dineros, cuando había que salir a cobrar lo hacía; mientras que Frederman se encargaba de coordinar las zonas que iban a trabajar los cobradores de las extorsiones y también cobraba.

Yerman Leandro Salazar Bolívar, alias el Negro, cobraba en diferentes barrios de Cuba, a este hombre en el momento de la captura le hallaron un arma de fuego, al parecer la usaba para amenazar a los prestamistas.

Lisley Mauricio Molina Caviche manejaba las extorsiones en San Nicolás y sus alrededores; Meiber Ancízar Osorio Alzate, alias Andrés y Julián Estiven Agudelo Franco, alias el Flaco, manejaban las zonas del Parque de la Libertad, Los Puentes de la 9 con 12 y sus alrededores; Yimmi Alexander Gil Marín cobraba en el centro y Sebastián Alzate Restrepo, alias Sebas vive en Cartago y de allí estaba pendiente de los prestamistas de ese municipio que llegaban a Pereira para que los extorsionaran, hasta los detenían en el camino para comenzar la extorsión.

Las dos mujeres capturadas, Luz Helena Montes y Gloria Dulfary Naranjo Hernández eran colaboradoras de Yerman y le cobraban giros productos de las extorsiones.

Audiencias

En las audiencias virtuales les imputaron a todos los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y el delito de extorsión, al Negro también le imputaron el delito de porte ilegal de armas de fuego. Ninguno aceptó los cargos endilgados; Sebastián, Yimmi y Gloria fueron cobijados con una medida de aseguramiento en su lugar de residencia, a Luz Elena le cobijaron con una medida no privativa de la libertad con la condición de presentarse cada que la requieran, a los demás capturados los enviaron para la cárcel.


Allanamientos
Los allanamientos se llevaron a cabo en el Japón, Dosquebradas, Gibraltar de Cuba, Padre Valencia, el barrio Chavarriaga de Cartago, Cachipay y La Victoria en el centro de Pereira.




Dato
El Gaula de la Policía con el apoyo de Gaula Militar desarrollaron el pperativo denominado Gavilanes; para poder llevar a cabo este operativo debieron recoger evidencia sólida como entrevistas a testigos y víctimas, reconocimiento fotográfico, interceptaciones, vídeos de cámaras de la Policía, entre otros.


1 comentario:

  1. ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon, o es que los gota gota no son igual de explotadores y extorsionistas con sus intereses con personas humildes y trabajadoras.

    ResponderEliminar