Última hora

Autoridades se pusieron las pilas con el Parque El Oso

Durante los últimos días el Parque El Oso ubicado en Cuba ha estado en boca de la ciudadanía por los casos de violencia contra la mujer que allí se han presentado, habitantes del sector también manifiestan que el lugar presenta pésimas condiciones de iluminación y mantenimiento, lo cual lo convierte en un sitio ideal para el consumo de sustancias alucinógenas, atracos y otros crímenes.



Recordemos

El pasado 24 de mayo bajo orden de allanamiento fue capturado un hombre de 26 años, quien fue señalado de violación por tres mujeres. Los hechos ocurrieron en un camino boscoso pasando la cancha de tierra del parque, al sujeto le imputaron los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado y lesiones personales.

En la mañana del pasado 31 de mayo fue hallado el cuerpo sin vida de Paula, una mujer de 21 años de edad que fue asesinada por ahogamiento en un charco de uno de los caminos boscosos que del parque conducen al barrio Los 2500 Lotes; este ha sido uno de los hechos más sonados de los últimos días en la ciudad. Habitantes del sector están consternados.


Por dichos sucesos el día de ayer diferentes autoridades locales visitaron el lugar y hablaron con representantes de los barrios aledaños, comprometiéndose ante estos a mejorar las condiciones de seguridad de la zona.

Según lo comentado por Sebastián Fontal, administrados asignado por la Secretaría de Deportes de la Alcaldía de Pereira al Parque El Oso, la reunión se realizó “en pro de mejorar la situación que se viene presentando en el parque y tres canchas deportivas… necesitamos la ayuda de todos y que debemos hacer un esfuerzo mancomunado para poder que el parque pueda volver a ser un parque recreativo y deportivo que es el objetivo que tenemos”.

Agregó Fontal que desde el año pasado tienen habilitadas en El Oso canchas de fútbol, microfútbol, baloncesto y piscinas para el disfrute de la comunidad, especialmente de los jóvenes.



Autoridades
Álvaro Arias, secretario de Gobierno de pereira, comentó a Q’hubo que “vamos a trabajar de manera interinstitucional, Gobierno de la Ciudad, con Policía Nacional… hay unas acciones rápidas que debemos desarrollar en el Parque El Oso, que es un sector muy importante para toda la Ciudadela Cuba y por supuesto para la ciudad”.

“Vamos a tener inteligencia de la Policía para que no tengamos estos problemas y podamos identificar cualquier foco criminal que esté al interior o cualquier grupo de delincuentes que se quiera refugiar en el parque para generar cualquier tipo de malestar; nosotros desde el Gobierno de la Ciudad vamos a activar alarmas comunitarias, cámaras de reconocimiento facial con el dron y helicóptero y con todas las herramientas tecnológicas que vamos a tener, vamos a darle prioridad a ese sector para que no se nos vuelva a presentar lo que ha ocurrido en los últimos días”, puntualizó Arias.

Por su parte Sandra Lorena Cárdenas, personera municipal de Pereira, dijo respecto a los hechos ocurridos que “rechazan todas las situaciones que vulneran la seguridad de nuestras mujeres, máxime en estas actuales épocas donde nos encontramos en aislamiento”.

Desde la Defensoría del Pueblo, también realizaron llamado de advertencia a las autoridades de la ciudad para que de manera inmediata se mejoren las condiciones de luminosidad en el sector y realicen monitoreo con los cuadrantes de policía en seguridad ciudadana y prevención de todo tipo de delito.


El llamado
El secretario de Gobierno pide a la comunidad denunciar cualquier acto raro, sospechoso que identifiquen tanto al exterior como al interior del parque y que no “demos papaya, no estemos a altas horas de la noche en el parque si está solo y no hay presencia del público y no entremos a altas horas ni en sitios oscuros con pertenencias”.

Acciones a implementar
Comentó el secretario que se hará poda para desmontar un poco algunos sitios del parque que por las lluvias se han subido rápidamente.
Se realizará la reposición de las luminarias para volver a tener el parque completamente iluminado y sin zonas oscuras.
De manera alternada en la parte externa e interna del parque, acompañados de investigación criminal, policías que se visten de civil estarán haciendo labor investigativa permanente al interior del parque y sectores aledaños.

No hay comentarios