Última hora

Autoridades de seguridad dieron positivo para Covid-19.

Luego de que se practicaran pruebas de Covid-19 a cinco uniformados de la Policía de Risaralda que prestan sus servicios en una de las estaciones de Policía del municipio de Santa Rosa de Cabal, los resultados evidenciaron que uno de los policiales dió positivo para el nuevo Coronavirus. 



Además, una de las funcionarias del Cuerpo de Vigilancia y Custodia del centro de Reclusión de Mujeres de La Badea en Dosquebradas, también se encuentra infectada.

Según informó Pablo García secretario de salud del municipio de Santa Rosa de Cabal, el uniformado contagiado hace parte de los tres nuevos casos positivos de Covid-19 que se registraron el día de ayer en esa localidad.

“El caso fue reportado a nosotros por el departamento y ya se está haciendo el cerco epidemiológico”, enfatizó.

En estudio

Comentó el secretario de salud que el caso del uniformado se encuentra en etapa de estudio y realizando las investigaciones sobre cómo fue el contagio del Policía, ya que no está claro si la infección se produjo por contacto estrecho con algún enfermo.

“Esa información se está investigando como parte del proceso del cerco epidemiológico para verificar contactos y definir la necesidad de hacer pruebas. Por lo pronto es un caso en estudio”, puntualizó.

La cárcel

Por su parte, Clarahibel Idrobo Morales, directora regional INPEC Viejo Caldas, confirmó que luego de que el pasado viernes se aplicaran pruebas de Covid-19 a empleadas del Centro de Reclusión de Mujeres La Badea, los resultados arrojaron que una de las funcionarias del Cuerpo de Vigilancia y Custodia que se desempeña como conductora, dio positiva para el virus.

“Nuestra funcionaria fue aislada y esperamos que se recupere pronto de la situación, lo importante ahorita es hacer un proceso de contención con la Secretaría de Salud y hacer el cerco epidemiológico lo más detallado posible”, comentó.

Preparados

Aseguró Idrobo Morales que los establecimientos penitenciarios cuentan con todos los elementos de seguridad y salud tanto para internos como para funcionarios.

“Es importante indicar que nosotros ya teníamos la experiencia porque en la regional también nos corresponde el establecimiento carcelario de Ibagué que fue el primero donde tuvimos Covid, ello nos permitió a nosotros prepararnos perfectamente. El Ministerio de Salud ya creó el protocolo para la atención médica, así que eso nos da un margen de tranquilidad”, concluyó.

Según la directora, del foco de infección presentado en el establecimiento carcelario de Villavicencio también tuvieron un aprendizaje interesante para el manejo de los casos de Coronavirus en los penales.

Las pruebas de los contactos de los pacientes positivos de Covid-19 las realiza la Secretaría de Salud Departamental en un lapso de tiempo entre 7 a 10 días.
Las pruebas

Declaró García que “Nosotros como Secretaría Municipal de Salud no tomamos pruebas, Solo hacemos vigilancia epidemiológica de los casos reportados como positivos”, las muestras de Covid-19 son tomadas por las IPS y EPS por consulta externa o urgencias, dependiendo del servicio por el cual haya ingresado el paciente.


La situación en Santa Rosa

Para el día de hoy el Municipio de Las Araucarias registra 21 casos positivos activos de Coronavirus, cuatro recuperados y un fallecido, para un total histórico de 26 casos.


CIFRA


3 Casos nuevos de Covid-19 registró ayer Santa Rosa de Cabal.

DATOS

Hasta el momento no se han registrado casos de Coronavirus en la población carcelaria del departamento.

No hay comentarios