Ăšltima hora

Autoridades de seguridad dieron positivo para Covid-19.

Luego de que se practicaran pruebas de Covid-19 a cinco uniformados de la PolicĂ­a de Risaralda que prestan sus servicios en una de las estaciones de PolicĂ­a del municipio de Santa Rosa de Cabal, los resultados evidenciaron que uno de los policiales diĂł positivo para el nuevo Coronavirus. 



Además, una de las funcionarias del Cuerpo de Vigilancia y Custodia del centro de Reclusión de Mujeres de La Badea en Dosquebradas, también se encuentra infectada.

SegĂşn informĂł Pablo GarcĂ­a secretario de salud del municipio de Santa Rosa de Cabal, el uniformado contagiado hace parte de los tres nuevos casos positivos de Covid-19 que se registraron el dĂ­a de ayer en esa localidad.

“El caso fue reportado a nosotros por el departamento y ya se está haciendo el cerco epidemiolĂłgico”, enfatizĂł.

En estudio

Comentó el secretario de salud que el caso del uniformado se encuentra en etapa de estudio y realizando las investigaciones sobre cómo fue el contagio del Policía, ya que no está claro si la infección se produjo por contacto estrecho con algún enfermo.

“Esa informaciĂłn se está investigando como parte del proceso del cerco epidemiolĂłgico para verificar contactos y definir la necesidad de hacer pruebas. Por lo pronto es un caso en estudio”, puntualizĂł.

La cárcel

Por su parte, Clarahibel Idrobo Morales, directora regional INPEC Viejo Caldas, confirmó que luego de que el pasado viernes se aplicaran pruebas de Covid-19 a empleadas del Centro de Reclusión de Mujeres La Badea, los resultados arrojaron que una de las funcionarias del Cuerpo de Vigilancia y Custodia que se desempeña como conductora, dio positiva para el virus.

“Nuestra funcionaria fue aislada y esperamos que se recupere pronto de la situaciĂłn, lo importante ahorita es hacer un proceso de contenciĂłn con la SecretarĂ­a de Salud y hacer el cerco epidemiolĂłgico lo más detallado posible”, comentĂł.

Preparados

AsegurĂł Idrobo Morales que los establecimientos penitenciarios cuentan con todos los elementos de seguridad y salud tanto para internos como para funcionarios.

“Es importante indicar que nosotros ya tenĂ­amos la experiencia porque en la regional tambiĂ©n nos corresponde el establecimiento carcelario de IbaguĂ© que fue el primero donde tuvimos Covid, ello nos permitiĂł a nosotros prepararnos perfectamente. El Ministerio de Salud ya creĂł el protocolo para la atenciĂłn mĂ©dica, asĂ­ que eso nos da un margen de tranquilidad”, concluyĂł.

Según la directora, del foco de infección presentado en el establecimiento carcelario de Villavicencio también tuvieron un aprendizaje interesante para el manejo de los casos de Coronavirus en los penales.

Las pruebas de los contactos de los pacientes positivos de Covid-19 las realiza la SecretarĂ­a de Salud Departamental en un lapso de tiempo entre 7 a 10 dĂ­as.
Las pruebas

DeclarĂł GarcĂ­a que “Nosotros como SecretarĂ­a Municipal de Salud no tomamos pruebas, Solo hacemos vigilancia epidemiolĂłgica de los casos reportados como positivos”, las muestras de Covid-19 son tomadas por las IPS y EPS por consulta externa o urgencias, dependiendo del servicio por el cual haya ingresado el paciente.


La situaciĂłn en Santa Rosa

Para el dĂ­a de hoy el Municipio de Las Araucarias registra 21 casos positivos activos de Coronavirus, cuatro recuperados y un fallecido, para un total histĂłrico de 26 casos.


CIFRA


3 Casos nuevos de Covid-19 registrĂł ayer Santa Rosa de Cabal.

DATOS

Hasta el momento no se han registrado casos de Coronavirus en la poblaciĂłn carcelaria del departamento.

No hay comentarios