Última hora

Amenazó con sacarle los ojos, aún así lo perdonó

Increíble que un caso tan aberrante como el de David Fernando Ríos Tabares quede en nada. Según la fiscalía, este habría sometido a una mujer a brutales golpizas, heridas con arma blanca, amenazas de muerte e inclusive le dijo que le iba a sacar los ojos para jugar con ellos. El hombre quedó libre y tal vez lo peor fue que la víctima lo perdonó y quiere retirar la denuncia.



¿Qué pasó?
La víctima, Jackeline Mosquera Medina, de 27 años, interpuso la denuncia el 16 de junio, en esta les dijo a las autoridades judiciales que su esposo David Fernando la estaba maltratando física y psicológicamente.

Según la investigación, todo ocurrió el domingo 14 de junio del año en curso en la manzana 11 casa 34 del barrio El Dorado, cuando desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, su pareja la golpeó en todo el cuerpo, utilizó un arma blanca para causarle múltiples heridas; ella aseguró en la denuncia que le hacía puntazos donde ella tenía la cicatriz de la cesárea, ya que tienen una hija de 15 meses. Agregó que no contento, la insultaba y humillaba. David la tenía atemorizada, le dijo que la iba a matar y que luego le iba a sacar los ojos e iba a jugar con ellos.

En su denuncia Jackeline dijo que en una oportunidad la intentó ahogar con una almohada y esta vez la intentó ahorcar apretándole el cuello con las manos y también le aseguró que después de matarla se iba a quitar la vida él.


¿Por qué tanta crueldad?
Según la investigación, todo fue porque ella le aceptó la solicitud de Facebook a un amigo y David vio una conversación que ella tuvo con su hermano, quien está radicado en Holanda, donde ella le manifestaba su interés de irse para donde él, tenía intenciones de alejarse de su pareja y esto, al parecer, fue el detonante para que David cogiera a golpes a su mujer.


No era la primera vez
Jackeline y David viven juntos desde el 2018, año en el que le pegó dos veces; en el 2019 la golpeó por tercera vez. La bebé nació ese mismo año y desde eso venía sufriendo de violencia intrafamiliar.

Dijo el fiscal en audiencia que ese domingo, la mujer logró escapar ‘de las garras de su marido’, se escondió en la casa de un vecino durante dos días y esta persona le tomó las fotos que evidencian cómo quedó Jackeline después de la golpiza.

Ella luego acudió a la Fiscalía y puso en conocimiento lo ocurrido. Era tan evidente el riesgo que corría, que con la ayuda de la personería de Pereira le pagaron hotel durante un día y luego con el grupo de protección de la Fiscalía la trasladaron a Cali donde vive la madre. la pusieron a salvo.

Sin embargo, Jackeline se vino de allá, regresó a su casa con el padre de su hija. Era tanta la preocupación de la comunidad del barrio que los habitantes dieron aviso a las autoridades judiciales sobre el peligro que ella corría y cuando la policía del CAI Acuario llegó a verificar la medida de protección, confirmaron que allí estaba y de esta forma el CTI procedió a capturar a David.


El delito
La Fiscalía 29 local Uri llevó acabó la investigación y le imputó el delito de tentativa de feminicidio agravado, cargos que no aceptó. La delegada de la fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario frente a estos hechos aberrantes y el juzgado Tercero Penal Municipal de control de garantías de Pereira dijo que la fiscal argumentó de manera juiciosa y que daba para una medida de aseguramiento porque había recopilado pruebas para darse la medida, porque la conducta es grave debido a que la pena es alta, se utilizó un arma blanca y es reiterativo en las agresiones violentas durante tres años.

Pero el juez decidió dejarlo libre ya quese trata de una víctima que no va a comparecer al proceso y la decisión podría ser absolutoria; no se podría imponer una medida y luego el estado tendría que entrar a responder. Agregó que ambos necesitan un tratamiento psicológico. Exhortó a David a tener un buen comportamiento y a los dos a no acercarse.


En desacuerdo
La fiscalía apeló la decisión, así mismo el representante del Ministerio Público y de víctimas, quienes se quedaron cortos al expresar la excelente investigación y recolección de pruebas y argumentos para darse una medida privativa de la libertad. Será otro juez quien tome la decisión si la revoca o la mantiene mientras continúa el proceso en su contra.


La captura
David fue capturado a las afueras de su casa en el barrio el Dorado por la Policía y el CTI de la Fiscalía a las 7:50 de la noche del lunes festivo, mediante una orden de captura vigente emitida el 18 de junio de este año por el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Pereira para imputación de cargos.


Lo perdonó
La víctima justificó todas las lesiones y agresiones causadas por su pareja, que ya lo perdonó, agregó que él ya pagó por lo que tenía que pagar, y aseguró que ella su lado no corre ningún peligro y lo ama. Explicó que ese día él no se tomó unas pastas y que sufre desde hace unos meses de esquizofrenia. Sin embargo la fiscalía argumenta que hay una historia clínica desde el año 2015 y que hasta ahora no se tienen elementos que digan que tiene ese problema de salud actualmente, ni que está en tratamiento.


Dato
Hasta el 18 de junio las cifras de homicidio iba en 99


David tiene denuncias por hurto, fue capturado en el año 2008 por extorsión y es reincidente en violencia intrafamiliar.


No hay comentarios