Última hora

Varados en Perú piden ayuda para volver a Colombia

Lo que comenzó como un sueño, se ha convertido en un dolor de cabeza para Lina Olaya y Camilo Reyes, una pareja de médicos colombianos que decidió recorrer Latinoamérica en motocicleta y que en medio de la pandemia del coronavirus quedó atrapada en Nuevo Cañete, una pequeña población del Perú que está ubicada en medio del desierto. Al igual que ellos, decenas de colombianos viven la misma situación en el país suramericano y le piden al Gobierno autorizar una caravana que les permita volver a sus hogares y estar más tranquilos junto a sus familiares. Aquí le contamos su historia.



UN LARGO RECORRIDO
Todo comenzó el 28 de diciembre de 2018. Ese día Lina y Camilo tomaron sus maletas y partieron de Bogotá, donde viven, rumbo al sur del continente americano. En Bolivia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile quedaron algunos de sus mejores recuerdos en los últimos años. Sin embargo, el panorama cambió de tonalidad en marzo de este año, cuando se disponían a regresar a Colombia. “Llegamos a Perú como último destino para volver a nuestras casas y lamentablemente nos encontramos con el anuncio del estado de emergencia en el país y el cierre de frontera, lo que nos ha obligado a permanecer aquí más de dos meses”, señala Lina Olaya. Actualmente ella y su esposo, Camilo Reyes, permanecen condenados en casa de una familia colombiana que les permitió quedarse allí para que estuvieran a salvo, pero los recursos económicos se acabaron y ahora están viviendo de las ayudas de sus familiares. “En ese momento estábamos en Lima comprando unos recuerdos para la familia, y fue a través de unos amigos que nos enteramos de toda la situación del coronavirus en el mundo. A partir de ahí quedamos completamente atrapados sin poder hacer absolutamente nada porque no se permite la y la Cancillería no nos responde nada”, manifiesta Lina.



PETICIÓN AL GOBIERNO
Además de Lina y su esposo, cerca de 60 colombianos (ver fotos) se encuentran varados en Perú en las mismas condiciones, por eso decidieron organizarse para pedirle directamente a la canciller colombiana, Claudia Blum, hablar con el Gobierno de Perú para que se autorice una caravana humanitaria que les permita retornar a sus casas, ya que todos están en vehículos propios, pero hasta ahora dicha carta no ha sido respondida. “A los correo de la canciller Claudia Blum y Francisco Echeverry, vicecanciller, enviamos un derecho de petición con la propuesta de una caravana vial humanitaria por Suramérica, tomando como base la resolución No. 1032 del 8 de abril de 2020, la cual advierte sobre las repatriaciones terrestres o fluviales”, señala Lina. En consecuencia, el colectivo de viajeros señala que si se autoriza el recorrido, se comprometen a establecer una ruta específica para dicho recorrido, teniendo en cuenta su ubicación y las normas de bioseguridad necesarias para no contagiarse ni importar el virus a Colombia.

No hay comentarios