ƚltima hora

Un venezolano y un ecuatoriano atrapados en Pereira por la pandemia

Normalmente siempre escuchamos las historias de los compatriotas colombianos que se han quedado varados en otros paĆ­ses del mundo y que hoy piden al Gobierno Nacional repatriaciĆ³n. Pero tambiĆ©n hay historias de extranjeros que se quedaron empeƱados en Pereira, y que hoy lo Ćŗnico que les queda es adaptarse a la situaciĆ³n.



Eso fue lo que le sucediĆ³ a un venezolano y a un ecuatoriano que llegaron desde Guayaquil, Ecuador a dictar unas capacitaciones y debido al aislamiento obligatorio no han podido regresar a su territorio.


Pandemia

Leonard Veras naciĆ³ en Venezuela, pero hace algunos aƱos se radicĆ³ en el Ecuador. La estancia la Perla del OtĆŗn para este joven de profesiĆ³n sicĆ³logo pasĆ³ de 15 dĆ­as a mĆ”s de dos meses. “Estaba en esta ciudad capacitando a personal de la salud en procesos humanĆ­sticos y mĆ”s sensibles; de ahĆ­ luego se detonĆ³ la pandemia del Covid-19, por el aislamiento me tocĆ³ quedarme junto a un compaƱero que vino conmigo y es biĆ³logo nutricionista. Las cosas se complicaron cuando los recursos que tenĆ­amos comenzaron a escasear, lo mĆ”s preocupante es que no conocĆ­amos a nadie, entonces solo dijimos ‘bueno no podemos colapsar, tocar respirar y encontrar cĆ³mo subsistir’”.


Profesionales

Sin un rumbo fijo, estos dos profesionales gracias a una buena amistad llegaron a la fundaciĆ³n Alcanzando un SueƱo, donde en la actualidad prestan sus servicios. “Una amiga llamĆ³ al director de esta entidad y le dijo que si nos podĆ­a dar una mano. Fue asĆ­ como logramos tener un techo y una comida mientras pasa toda esta situaciĆ³n. AquĆ­ estaban pasando dificultades y nosotros llegamos a suplir esas necesidades. Hoy les colaboramos a todos los chicos para tener una nueva oportunidad de vida”.


Futuro

Irse en este momento para el Ecuador no es una opciĆ³n, asĆ­ lo indicĆ³ Leonard, “la situaciĆ³n en este paĆ­s estĆ” crĆ­tica por eso no hemos tratado de acudir a los vuelos humanitarios. En la actualidad los aeropuertos estĆ”n cerrados, nuestros viajes son una incertidumbre, pero mientras tanto disfrutamos de esta bella ciudad, del verde que la rodea, de la amabilidad de las personas. QuiĆ©n quite y terminemos quedĆ”ndonos acĆ””.

No hay comentarios