Última hora

Un día del trabajo muy virtual

Si algo caracteriza al 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, son las grandes manifestaciones por parte de los trabajadores que se realizan en el mundo y por supuesto en Colombia.

Pero dichas marchas, arengas, carteles, pitos y bulla cambiaron de panorama este año debido al aislamiento obligatorio. Por la situación con la Pandemia del Covid-19, hoy está celebración se traslada a la virtualidad, en donde de igual forma los manifestantes sentarán su voz de protesta, sobre todo en momentos tan complejos, pues la vulneración de derechos del trabajador son más que notable.


Risaralda
Lina Montilla, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, habló del panorama de los trabajadores en Risaralda, y como su situación se ha complicado con el aislamiento obligatorio. “Nosotros sabemos las dificultades que tienen las compañías, todos se han visto afectados de alguna forma por las medidas que se han tomado para cuidarnos. Pero lastimosamente los trabajadores no tienen porqué pagar los costos de esta situación. Tenemos conocimiento que alrededor de 110 empresas en el departamento están con procesos por vulneración de derechos, estos se encuentran reposados en el Ministerio de Trabajo de Risaralda”.

Vulneración de derechos
Son varias vulneraciones que estarían sufriendo los trabajadores en el departamento, según Lina hay unas situaciones muy bien marcadas. “Lo primero que están haciendo indebido los empresarios es la suspensión de contratos; cuando el Ministerio les dijo a los empleadores que esto no se podía hacer, más aún sabiendo que se pueden dar los horarios flexibles, el teletrabajo, el trabajo en casa que son dos modalidades distintas, hasta el hecho de adelantar vacaciones.

Lo otro que nos parece muy grave es que se ejerza presión del trabajador hacia el empleador para que firme algún tipo de documento, como la terminación de contrato por mutuo acuerdo, a que firmen licencias remuneradas o no remuneradas, la mayoría de ellas por debajo del valor real”.

Trabajo y Teletrabajo
Otro de los cambios grandes que ha tenido el trabajo, es la forma en muchas empresas realizan sus labores. Montilla explicó que hay una gran diferencia del Teletrabajo al trabajo en casa. “Dentro de la legislación laboral hay una modalidad que es el Teletrabajo que tiene definido el tiempo del trabajo, incentivos laborales; pero con el trabajo en casa existe el problema que no hay horarios definidos, la vida personal y laboral no tiene una línea que los separe; esto se complica en ocasiones con las mujeres que fuera de su trabajo, les toca hacer obligaciones en su hogar con sus hijos, donde se triplica más lo que hacen.

A eso sumemosle que a esta última modalidad no hay herramientas, no pagan la energía, el internet, todo lo que usted utiliza, son condiciones muy diferentes a las que el Teletrabajo emplea”.


No hay comentarios