Última hora

Trump aprueba otro polémico medicamento

Una vez más el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es el centro de la polémica por darle el visto bueno al uso de un medicamento que, según la OMS, todavía requiere de más estudios y análisis para comprobar definitivamente su eficacia para combatir la COVID-19. Se trata de un antiviral que, a raíz de las declaraciones del mandatario estadounidense, se empezaría a utilizar en pacientes contagiados en ese país. Q’HUBO le cuenta a continuación de qué medicamento se trata, y en sí todo el rollo que esto ha desatado. 

 
El anuncio de Trump
La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó de emergencia el uso del antiviral Remdesivir en pacientes que están en estado grave por culpa de la COVID19 en ese país. Así lo informó en las últimas horas el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien además tildó de “prometedor” los resultados por su uso. Esa decisión se dio luego de que el laboratorio que produce este medicamento, Gilead, hiciera público un estudio en donde revela la supuesta eficacia en pacientes que se habían contagiado con la nueva enfermedad. Para ser más precisos, según ellos, los pacientes que recibieron Remdesivir se recuperaron un 31 % más rápido que aquellos que no.


Nueva polémica
Ahora, con esta autorización que tiene el visto bueno de Trump, los médicos podrán recetar este medicamento pese a que, según algunos científicos, aún no se han terminado todas las etapas de estudio necesarias para habilitar el antiviral por completo; de hecho, aseguran que aunque este medicamento se utilizó contra el ébola, tiempo después no resultó ser tan efectivo, lo que ha vuelto a poner al mandatario gringo en el ojo del huracán. Por su parte, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el ensayo del Remdisivir, lo que ha llevado a muchos a pensar que es una decisión arbitraria.


¿Qué es el Remdesivir?
Es un antiviral que fue utilizado inicialmente para tratar el ébola y, tiempo después, para combatir algunos virus respiratorios como el sincitial, el de Junín, la fiebre de Lassa y algunos coronavirus causantes del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), de allí que en estos momentos sea estudiado para combatir a la COVID-19. Dichos estudios ya han brindado algunas señales de esperanza (verinfografía); sin embargo, todavía faltarían algunas etapas de análisis más para confirmar definitivamente su efectividad, de allí el hecho de que también sea considerado como una droga experimental.

No hay comentarios