Última hora

Solo así podrán salir los niños de casa

Tal y como muchos padres de familia lo venían pidiendo, a partir del lunes 11 de mayo los niños podrán salir un rato a la calle a tomar un poco de sol y hacer actividad física; eso sí, bajo varias condiciones que ha anunciado el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, según le explicó a Q’HUBO la psicóloga clínica y neuropsicóloga Ana Catalina Hormaza, antes de tomar la decisión de salir con los más pequeños de la familia, hay que adoptar otras actividades dentro de casa para que ellos quemen energía y también tomen el sol sin exponerse demasiado. Aquí le contamos cuáles son esas recomendaciones que debe tener en cuenta.



¿Quiénes pueden salir?
A partir del 11 de mayo solo podrán salir los niños entre los 6 y 17 años de edad. Pero ojo, porque aunque su hijo esté entre estas edades, si tiene síntomas de gripa o está enfermo por alguna otra causa, lo mejor es que siga en confinamiento, según Lina Arbeláez, directora general del ICBF. En cuanto a los pequeños entre los 0 y 5años, ellos también deberán permanecer obligatoriamente en casa, principalmente porque no han completado el ciclo de vacunas.


¿Cuánto tiempo pueden salir?
Lo establecido por el Ministerio de Salud es que a estos pequeños se les permitirá salir solamente en un lapso de media hora,tres veces a la semana y bajo un horario establecido: En la mañana: - De 8:00a. m. a 11:00a. m. En la tarde: - De 2:00p. m. a 5:00p. m. Lo anterior, porque esas horas tienden a tener buenas condiciones climatológicas para lograr el objetivo final de todo esto,y es que los menores tomen el sol.


¿Quiénes deben acompañarlos?
Los menores entre los 6 y 14 años deben salir sí o sí acompañados por un adulto responsable.Aquí es importante dejar claro que la persona que los acompañará no debe estar entre la población vulnerable; es decir, no debe ser mayor de 70 años ni tener alguna enfermedad base. Ambos deberán cumplir con algunas condiciones (ver recuadro de la izquierda).


PRINCIPALES CONDICIONES
  • Tenga en cuenta que hay algunas condiciones o med das de prevención que debe adoptarse y cumplirse para evitar cualquier riesgo de contagio en estos casos:

  • Uso de tapabocas: Este es de carácter obligatorio tanto para los pequeños como para el adulto que lo acompañará.

  • Distanciamiento: Ni los niños, ni los adultos se podrán acercar a otras personas. La distancia mínima es de dos metros.

  • Lavado de manos: Esto debe hacerse, en lo posible, antes y después de salir de la casa.

  • No ir muy lejos: Estas salidas no pueden exceder el kilómetro a la redonda de la vivienda.

  • Cambio de ropa: Al llegar a casa lo mejor es quitarse inmediatamente la ropa, tanto el niño como el adulto.

  • Baño inmediato: El lavado de manos debe hacerse sí o sí, pero es preferible bañarse una vez retornen a la casa.

  • Lavado de zapatos: Las suelas de los zapatos de las personas que estuvieron por fuera deben desinfectarse, ¡siempre!

  • Nada de juguetes: Ni patines, ni bicicleta, ni balones... nada de eso podrán usar los niños por fuera de la casa.

  • Nada de parques: El uso de los juegos de parques de barrio queda prohibido, ya que son considerados foco de infecciones.

No hay comentarios