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Sin taquilla el hueco para los equipos será irreparable

Tras la reunión que sostuvieron los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Enrique Vélez, con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quedó prácticamente definido que “será muy complejo” que los torneos nacionales regresen este año a “puertas abiertas”. 


A partir del 11 de mayo reiniciarán las labores para intentar consolidar el protocolo que permita volver a la actividad, pero sin hinchas en las tribunas.

Lucena pidió que se debe “actuar de manera consensuada entre el sector privado, los patrocinadores, clubes, asociaciones, medios y dirigentes” para poder salir caminando de la pandemia. Sin la participación de los aficionados, que no solo incluye la compra de boletería, sino también de indumentaria y demás productos oficiales, a los clubes se les abrirá un hueco considerable que será difícil de completar.

A esto se le suma que en los días de partido como locales se reciben cuantiosos ingresos por activaciones de marcas patrocinadoras dentro del estadio.

Son solo pérdidas por donde se le mire. Evidentemente serán los equipos más populares los que van a sufrir por las puertas cerradas, pues sus presupuestos están armados con base en las “experiencias” de estadio.

¿Qué medidas tomarán para reponer ese dinero que dejará de entrar?

  • La liga llevaba tan solo 8 fechas disputadas (de 20), es decir, a cada club le quedaban unos 6 partidos todavía como local. Si tomamos como referencia a un equipo como Nacional, con un promedio de asistencia cercano a los 30 mil hinchas por compromiso, se podría estar hablando de unos 660 millones de pesos solamente de taquilla (por partido). Algunos juegos importantes pasarían tranquilamente de ese número de espectadores, con lo cual podría redondearse a unos 4000 millones, solo en lo que queda de la fase todos contra todos, sin contar semis y final. Y si hablamos de un promedio más regular en nuestra liga, de unos 20 mil hinchas por partido, la suma rondaría los 400 millones (2400 millones en 6 fechas), pues hay que considerar algunos precios más bajos de otras instituciones. Cabe anotar que Nacional y Medellín son los 2 que más abonos venden semestre a semestre y con ello aseguran desde el comienzo una entrada importante de dinero. Para este, el Verde vendió 20 mil abonos y el Rojo, 15 mil. Los demás no superan los 10 mil abonos.


  • Pensar el fútbol sin hinchas en las tribunas será un desafío en todo el planeta. Los clubes tendrán que buscar otros caminos para seducir a los seguidores y que de alguna manera les sigan aportando económicamente a la institución, así no puedan verlo cada 15 días. Las redes sociales y los canales digitales serán fundamentales en esos nuevos intercambios entre marca y cliente. Otras estrategias y otra interacción para mantener viva la pasión. Y esta también será la época para reconocer cuáles son esas empresas patrocinadoras que seguirán al pie del cañón.


  • Los grandes duelos claramente se van a extrañar, en el ambiente y en las arcas, pues un partido clásico como por ejemplo un Nacional-Medellín con 40 mil seguidores en el Atanasio Girardot, deja una recaudación que supera los 1100 millones de pesos. Esta liga iba a tener semifinales y final, partidos en los que se hace un incremento sustancial a la boletería. Además ya no entran en los abonos, por lo que todos los hinchas deben volver a pagar. Para el segundo semestre el torneo volvía al sistema de cuadrangulares semifinales con 3 juegos más como local que son fundamentales para la economía de los más representativos.

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