Última hora

¿Qué significa aplanar la curva de contagios?

La llegada de la COVID-19 al país ha significado un reto grande para todos, sobre todo para las autoridades de salud, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones sobre un virus completamente nuevo para el mundo. Es por ello que el análisis del comportamiento de este brote en Colombia debe ser muy riguroso, porque de eso puede depender la vida de todos los colombianos. Precisamente de ese análisis han surgido algunos términos que se escuchan en las noticias casi que a diario, términos como: “curva epidemiológica” y “aplanamiento de la curva”, pero en sí ¿qué significa esto?

Consultamos con el ministerio de Salud y Protección Social para entender precisamente un poco más sobre estos conceptos que se han vuelto tan relevantes en la toma de decisiones importantes como la duración del confinamiento. Esto nos contaron.


¿Qué es la curva epidemiológica?

La curva epidemiológica no es más que un gráfico estadístico, similar a la que le muestra Q’HUBO diariamente (ver gráfico), utilizado por expertos en epidemiología para visualizar el inicio de un brote epidémico y su avance en la sociedad con el número de infectados que se registran a diario. En ese punto se tienen en cuenta diferentes factores como la capacidad de transmisión del virus, la forma cómo se transmite, la susceptibilidad de la población con el virus y la cantidad de personas contagiadas, entre otros. “Para evitar que el número de casos crezca los gobiernos entran a partir de ahí a tomar medidas con el objetivo de que esta línea no ascienda de forma acelerada, sino que mantenga niveles muy bajos”, señala Álvarez.


¿Qué significa aplanar la curva?

Carlos Álvarez sostiene, tomando como ejemplo lo que sucede en el país, que llegar a aplanar la curva no siempre está relacionado con que desaparezcan los casos en su totalidad, sino que sean menos altos los números que se registren en un determinado periodo de tiempo. “El objetivo es que haya un mini pico, es decir, que sea más gradual el número de contagios y muertes”, señala Álvarez. Concluye el médico infectólogo y epidemiólogo que, aunque no hay que bajar la guardia, el comportamiento de la epidemia en el país ha tenido el efecto esperado por las medidas que se han venido tomando y el comportamiento de la gente frente a las mismas.

  • Indicadores que determinan aplanamiento de la curva
Para determinar entonces el aplanamiento de la curva se hace necesario, según Minsalud, el estudio de unos indicadores. Entre esos:

  • Número de reproducción efectiva Rt.
Es el número de contagiados a partir de una persona infectada para un determinado tiempo; es decir, la velocidad con la que el virus se está propagando. En otras palabras, entre más contacto haya entre personas existe más posibilidades de aumentar los contagios.

  • Camas disponibles en UCI y hospitales.
Con esta pandemia es inevitable que parte de la población requiera en algún momento hospitalización y un porcentaje de estos necesitarán remisiones a cuidados intensivos, por lo que es importante conocer la capacidad que hay para esto en el país.

  • Número de casos positivos.
Hace referencia a la cantidad de pruebas que salen positivas de las que se practican en total.

  • Número de fallecidos.
Es la variable para demostrar el impacto que ha tenido la infección en la población y cómo está la atención en salud.

  • Personas haciendo uso de transporte público.
Dada la naturaleza del virus causante de la COVID-19, que es altamente contagioso, uno de los focos de propagación más comunes son los buses, metros, entre otros. Es importante monitorear qué tanto uso a este transporte público le están dando los colombianos.

No hay comentarios