Última hora

¡Que el tapabocas no sea un dolor de cabeza!

El uso del tapabocas es una de las medidas de prevención más recomendadas por parte de las autoridades de salud en el país para prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19; de hecho, su uso se hace obligatorio en sitios donde hay más flujo de personas, como en supermercados, transporte público, o a la hora de salir a hacer actividad física. Sin embargo, ahora nace una nueva preocupación sobre su uso, y esto a raíz de un caso de un joven que sufrió una afección pulmonar por salir a correr con un tapabocas puesto. El hecho se presentó en Wuhan (China), la misma ciudad donde nació el brote (ver recuadro). Q’HUBO habló con el médico infectólogo Álvaro Villanueva, para entender un poco qué pudo haber ocurrido en este caso. También hablamos con el entrenador personal y licenciado en cultura física, recreación y deporte Jorge Solano, para brindarle algunas recomendaciones.



EL CASO DE WUHAN (CHINA)
Zhang Ping es un joven de 26 años, de Wuhan (China), que tenía como hábito hacer constante actividad física. En sus entrenamientos incluía correr hasta 3 kilómetros, práctica que se había visto en la obligación de suspender debido a la cuarentena obligatoria, que ya en ese país es mucho más flexible en comparación con unos meses atrás. El uso del tapabocas para salir a hacer este tipo de ejercicios es indispensable, pero lo preocupante en este caso es que Zhang sufrió un neumotórax espontáneo; es decir, un colapso en su pulmón izquierdo. Según el diagnóstico del Hospital Central de Wuhan, en donde fue atendido, y de acuerdo con algunos expertos, la situación pudo haber sido causada por el uso del tapabocas durante el ejercicio físico, ya que este pudo convertirse en un obstáculo para que entrara el suficiente oxigeno que requería el cuerpo en ese momento. El joven se encuentra en recuperación tras una intervención quirúrgica.



USO ADECUADO DEL TAPABOCAS
  • Recuerde lavarse las manos antes y después de quitarse el tapabocas

  • Este debe cubrir muy bien tanto la boca como la nariz

  • Mientras lo tiene puesto, evite tocarlo con las manos.

  • A la hora de quitárselo hágalo desde la parte de atrás.

  • Si es desechable, bótelo a la basura. No lo reutilice.


REGLAS PARA HACER ACTIVIDAD FÍSICA
Es importante recordar que, si bien ya está permitido salir a hacer actividad física, hay ciertas reglas que debe cumplir; algunas pueden variar dependiendo de su ciudad, como:

  • 1. La práctica del ejercicio debe ser individual.

  • 2. El tiempo máximo recomendado es de una hora al día.

  • 3. Se puede salir a trotar, pero sin salir de un rango de 1 kilómetro a la redonda de su vivienda.

  • 4. No se puede hacer uso de equipos de gimnasia públicos.

  • 5. El uso del tapabocas es obligatorio.

Expertos
Es un problema muy difícil de definir, porque se tiene que estudiar si el paciente cuenta con cualquier otra patología que produce dificultad respiratoria o alguna enfermedad cardíaca. Lo que le pasó pudo ser por cualquier otra cosa diferente al tapabocas (…) Alguien que simplemente esté corriendo puede tener un neumotórax espontáneo eso pasa. No hay evidencia científica o médica que confirme que eso sea así.
ÁLVARO VILLANUEVA, médico infectólogo


A la hora de salir a hacer actividad física con tapabocas, es importante mantener un ritmo medio, sin exceder en la intensidad. Si siente dificultad para respirar, haga una pausa de más o menos un minuto y mueva con precaución el tapabocas para respirar mejor (…) Para las personas principiantes es recomendable salir solo a caminar por 30 minutos, haciendo una adecuada técnica de respiración: inhalando y exhalando, para que la condición física vaya mejorando, y que al plazo de uno o tres meses ya esté bien adaptado (…) En todos los casos, es importante siempre saber escuchar a nuestro cuerpo; si sentimos dificultad para respirar o dolor en alguna parte del cuerpo, hay que hacer una pausa
JORGE SOLANO, entrenador y licenciado en cultura física, recreación y deporte

No hay comentarios