Última hora

Proponen pago de salario extra para trabajadores

Con el fin de hacerle frente a la difícil situación que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus, 50 senadores de ocho partidos políticos firmaron una propuesta, con la que se busca aliviar el bolsillo de los colombianos y que básicamente contempla que tanto a trabajadores formales como informales, el Gobierno Nacional les garantice un salario extra durante tres meses para reactivar el consumo. En Q’HUBO le contamos en detalle lo que contiene esta propuesta, los sacrificios que debería hacer la ciudadanía, cuántos colombianos se beneficiarían y lo que piensan algunas personas.



La propuesta:
La iniciativa, que ha sido denominada ‘Propuesta económica: el Estado como garante de la vida digna de la población y el sostenimiento de la economía’ y que será presentada en los próximos días al presidente Iván Duque, busca que el Gobierno Nacional otorgue a los colombianos, tanto empleados oficiales como independientes, un subsidio durante tres meses por valor de un salario mínimo mensual vigente con sus prestaciones de ley, que en total sumaría $ 1’409.0 Según advierten los legisladores, esta ayuda beneficiaría indirectamente a 34,5 millones de personas en territorio nacional y le daría un respiro a la economía que se ha visto bastante afectada por la crisis del coronavirus. “Esta ayuda garantiza a la población colombiana supervivencia digna y sostener la estructura productiva durante la emergencia”, reza el documento.


¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS RECURSOS?
La propuesta señala que los recursos para cumplir con estas ayudas, que ascienden a $ 40 billones, se obtendrían con la construcción de una reforma tributaria estructural, que elimine los beneficios tributarios injustos, y que se aumente el recaudo del impuesto al patrimonio, los dividendos y la renta de personas naturales con mayor riqueza.



OPINIONES


El Gobierno Nacional debe tener la voluntad política para asegurar condiciones mínimas dignas para los colombianos. Basta de salvar siempre a los bancos y empresarios, es hora de priorizar la vida de las mayorías
ALBERTO CASTILLA SALAZAR Senador


En la post pandemia tenemos la obligación de construir una sociedad más solidaria. Por eso hay que empezar por el ingreso mínimo universal
ROY BARRERAS Senador





No hay comentarios