Última hora

Prevenga el Dengue, el Zika y el Chikungunya

La Covid-19 es la enfermedad de moda y para muchos parece la más importante en la actualidad, sin embargo, no se nos puede olvidar que hay muchos otros riesgos que están latentes y debemos prevenir, no solo para evitar un problema de salud, también para no tener que acudir a los centros médicos y no congestionarlos.


Recordemos que el Dengue, el Zika y el Chikungunya aún están en el ambiente y cada ciudadano puede evitar la proliferación en el hogar o en sitios aledaños del Aedes Aegipty, zancudo transmisor; por su parte, las administraciones también realizan actividades preventivas en los barrios.

En el caso del municipio de Dosquebradas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV reanudó las jornadas pedagógicas en las comunas y los corregimientos.


Síntomas
La secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte, indicó que hay que estar alerta a los síntomas de estas enfermedades como son el dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos, fiebre alta, fuerte dolor en los músculos y las articulaciones, debilidad, náuseas y vómito.

Según la funcionaria, en caso de tener alguno de estos síntomas se debe acudir lo más pronto posible a la entidad prestadora de salud.


Prevención
La secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas indicó que los funcionarios de su despacho, encargados de los programas de promoción y prevención “estarán debidamente identificados con su carné y chaleco institucional de la Administración ‘Empresa de Todos’, acatando todos los protocolos y lineamientos de protección para evitar la propagación del Covid19”. Agregó que realizarán visitas domiciliarias para realizar control larvario con la aplicación de larvicida en diferentes sectores priorizados en el municipio, lo que permitirá eliminar criaderos, huevos o larvas del zancudo que se reproducen en tanques, plantas de agua estancada y registros de alcantarillado.


Prevenga
En cada hogar se puede eliminar el zancudo erradicando los criaderos en cercanías de las viviendas, lavando los tanques cada cinco días; eliminando inservibles donde se acumule agua como llantas, tarros, tapas, juguetes y otros elementos en desuso; mantener los recipientes boca abajo; cambiar cada tres días el agua de los floreros; limpiar los desagües pluviales, canaletas y cámaras colectoras.


Recorridos

Las jornadas pedagógicas para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya iniciarán en los siguientes sectores:


Comuna 2: Barrios San Gregorio y La Raquelita


Comuna 9: Barrio Piamonte


Comuna 10: Barrio Bosques de la Acuarela 2da etapa


Zona Rural: Vereda La Unión

No hay comentarios