Última hora

Polémica por llegada a Pereira de personas de Nariño, dos tienen Covid-19

¿Por qué se permitió la entrada de personas provenientes de Nariño a Pereira, dos de ellas con Covid-19? Esta es la pregunta que se han hecho los ciudadanos desde que conocieron el caso de 18 ciudadanos que llegaron desplazadas del municipio de Tumaco, Nariño a Pereira.

La noticia terminó en polémica pues varias entidades se ‘tiraron’ entre ellas la responsabilidad del hecho. Al parecer estas fueron recibidas como forma de protección de sus derechos, ya que en su lugar de origen corrían peligro.




¿Qué pasó?
El sábado 23 de mayo llegaron a la ciudad 18 personas que se desplazaron desde Pasto hasta la ciudad de Pereira, tras una solicitud de protección de la Procuraduría Provincial y en asocio con la Secretaría de Gobierno de esa municipalidad. Al arribar a la capital risaraldense y antes de su ingreso a uno de los albergues dispuestos por el Gobierno de la Ciudad, para atender a las personas en situación de calle o vulnerabilidad, se les practicó la prueba para determinar un posible contagio por Covid-19. El resultado registró 2 casos positivos.

Así lo manifestó Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, “se realizó caracterización y tamizaje a cada una de estas personas que llegaron al albergue Ormaza, el cual estaba desocupado y fue adaptado para ellos. Se encontraron 12 adultos, 2 adolescentes y 4 niños. Se les hizo entrega de elementos de bioseguridad y la recomendación fue tener aislamiento preventivo por 14 días. En las últimas horas se recibieron los exámenes de estas personas de las cuales dos resultaron positivas para Covid-19, fue así como se contactó a la gente de este sitio para hacer un cerco epidemiológico, pero se debe dar un parte de tranquilidad, pues estos ciudadanos desde que llegaron fueron ingresados a este lugar”.


Entidades
Según la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, a estas personas se les debía proteger sus derechos, pues son desplazados por la violencia. “Se procedió desde nuestra competencia a recepcionar la declaración para poder recibirlos y se articularon varias entidades para poder hacerlo. Fue así como se tomó la determinación de llevarlos a un albergue. Cabe aclarar que la ley 1448 de 2011 y el decreto 4800 del mismo año les otorga a las entidades territoriales la facultad de conceder estas ayudas humanitarias de emergencia una vez ingresan las personas desplazadas a la ciudad y por la actual problemática de la llega del Covid-19 no se ha emitido una situación de excepcionalidad, por lo que sigue siendo obligación suministrar la atención requerida por los afectados”.


Gobernación
Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño fue enfático al decir que se debe tener más cuidado con las personas que ingresan al departamento. “Nosotros pedimos que les hicieran exámenes previos y la relación de cada persona. Lo que hoy se quiere dejar en claro es que ninguna entidad territorial del país puede traer personas a Risaralda sin el lleno del requisito de esos protocolos, independientemente que estén desplazadas. Respetamos la libre movilidad de las personas, pero no queremos ver un aumento de contagios, no se trata de estigmatizar, se trata de cuidarnos”.

No hay comentarios