Última hora

Píllese cómo podrán salir adultos mayores y niños

Desde el 27 de abril en todo el territorio nacional está permitido hacer actividad física al aire libre, una medida que fue implementada para garantizar un poco el bienestar físico y mental en medio del confinamiento. Sin embargo, quienes podían hacerlo eran solo personas mayores de edad, entre los 18 y 60 años, pues tanto los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores son considerados población vulnerable y por ende no se les permitía esto desde un inicio. Al cabo de un tiempo, a los niños y adolescentes entre los 6 y 17 años también se les permitió salir de casa bajo estrictas medidas de protección y en algunos casos en compañía de un adulto responsable. Ahora el turno es para los niños menores de 6 años y los adultos mayores de 70 años. Ellos, a partir del 1 de junio, también podrán salir y Q’HUBO le cuenta a continuación bajo qué condiciones podrán hacerlo.


Para niños entre los 2 y 5 años

Cuando se les permitió a los menores de edad salir a hacer actividad física hubo restricción en los pequeños menores de 5 años, entre otras cosas, según el ministro de salud porque en esa etapa no se ha cumplido por completo el paquete de vacunas y eso los hace más vulnerables frente al riesgo de contagio de la COVID-19, teniendo en cuenta además que estamos pasando por una época de lluvias donde aumenta la presencia de enfermedades respiratorias. Pero a partir de este lunes, los niños entre los 2 y 5 podrán realizar actividades al aire libre solo tres veces a la semana durante 30 minutos al día y siempre acompañados por un adulto responsable, ya sea de su familia o cuidadores.


Para los mayores de 70 años

Los adultos mayores de 70 años y las personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc obesidad autoinmunes entre otras también podrán ejercitarse tres veces por semana durante 30 minutos al día. Cabe recordar que esta es una población que, según estudios se ha visto muy afectada sobre todo a nivel de salud mental durante el confinamiento, por lo que Minsalud decidió tomar la decisión de permitir estas salidas.


Ampliación de horarios

Dentro del nuevo paquete de medidas anunciadas el miércoles por la noche por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, está incluida la ampliación de los horarios permitidos para que los menores de edad entre 6 y 17 años y las personas adultas, de entre 18 y 69 años, puedan salir más tiempo de lo que estaba permitido, el cual era de media hora y una hora respectivamente. Ahora podrán hacerlo así:

  • Menores entre los 6 y 17 años: podrán tener este disfrute 3 veces a la semana durante una hora diaria; es decir, que el horario se amplía por 30 minutos más.

  • Adultos entre 18 y 69 años: podrán realizar actividades al aire libre, todos los días, por 2 horas diarias.



Protocolos de bioseguridad

Es importante recordar que todas estas salidas, cualquiera que sea el caso, siempre deberán hacerse bajo medidas de bioseguridad dictadas por Minsalud. Estas son las principales:

  • El uso del tapabocas es obligatorio.

  • Lavado de manos antes y después de salir de casa.

  • La salida debe ser de máximo a un kilómetro de distancia de su vivienda.

  • El distanciamiento físico debe ser de mínimo 2 metros.

  • Nada de practicar juegos de equipo que exijan contacto físico.

  • Las salidas deben ser individuales, excepto en el caso de los niños entre los 2 y 14 años, quienes deberán salir en compañía de un adulto responsable o en el caso de algún adulto mayor que así lo requiera también.

  • El uso de los parques o gimnasios públicos no está permitido, pues son considerados foco de contaminación.

  • En el caso de los niños, estos no podrán salir a hacer uso de balones, bicicletas o patinetas. Si tiene síntomas de gripa, es mejor quedarse en casa.

No hay comentarios