Última hora

Pereiranos atrapados en el aeropuerto de Brasil

La situación de varios compatriotas en el extranjero no ha sido fácil durante esta pandemia. Varios de ellos han querido regresar a Colombia, pues la crisis que se vive les ha arrebatado sus trabajos, casas, entre otros.


Pero las fronteras están cerradas y hoy estas personas están confinadas y en condiciones críticas. Es el caso de más de 150 colombianos que están viviendo literalmente en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil a la espera de un vuelo humanitario.




Atrapados
Mónica Ramírez es una de las colombianas y vocera de las 180 personas que están atrapadas en el aeropuerto de Sao Paulo. “Aquí hay ciudadanos de diferentes ciudades de Colombia, algunos tenían sus negocios como restaurantes, ventas de ropa y cerraron todos los locales por la pandemia; debido a esto la plata comienza a escasear. Los arriendos los siguieron cobrando, no hay ayudas para nosotros, la gente perdió todo, no tienen cómo subsistir; otros estaban como estudiantes, algunos eran turistas”.


Dice Mónica que “fue así que decidimos volver a nuestro país, pero no tenemos a quién acudir, por eso nos tomamos el aeropuerto, porque no tenemos otro lugar en donde estar. Aquí gracias a Dios nos regalaron unas colchonetas, compatriotas que están estables en Brasil nos han traído alimentos, cobijas; la gente que trabaja acá en negocios de comida también nos han colaborado. No podemos ser desagradecidos, por lo menos hemos sobrevivido, pero ahora lo que necesitamos es volver a nuestro hogar”.



Pereiranos
Nubia Narváez Duque forma parte del grupo de los pereiranos en Brasil, “llegamos hace un año a este país buscando nuevas oportunidades, yo estoy con toda mi familia, mi esposo, mis hijos, mi hermano, mis sobrinos. Ya habíamos logrado estar estables económicamente, pero lastimosamente con la crisis generada por el virus y viendo que el comercio cerró, nos tocó dejar todo, nuestras pertenencias, el apartamento y nos vinimos para el aeropuerto. Llevábamos tres meses sin ingresos, ya nos encontrábamos desesperados, por eso dijimos ¡nos vamos mejor para Colombia! Pero esta es la hora que nos quedamos en un limbo, atrapados en este lugar”.

Ayuda
La historia de Nubia y Mónica es solo una parte de la complicada situación que viven más de 150 colombianos en Sao Paulo, Brasil. Piden al Gobierno Nacional que les colabore con un vuelo humanitario, que no los olvide, que ellos también hacen parte de esta tierra.

De igual forma aclararon que todas las personas que están pidiendo la ayuda de regresar no tienen Covid-19 y se encuentran en buen estado de salud.


No hay comentarios